ISD: El logro es de los andaluces

Marta Bosquet
01:00 • 28 sept. 2017

Los andaluces estamos de enhorabuena, Ciudadanos ha conseguido eliminar ‘de facto’ el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía.  Andalucía ha dejado de ser la comunidad autónoma donde más se pagaba por heredar aquello por lo que tus padres, tus hijos o tu cónyuge habían trabajado toda su vida. Ciudadanos ha hecho justicia social con este impuesto, algo que era necesario y demandado por la sociedad andaluza y como tal, de esta sociedad es el logro.
Si, andaluces, se ha hecho justicia social, los herederos directos que reciban un patrimonio de hasta un millón de euros pagaran cero euros a las arcas autonómicas, sin letra pequeña, sin interpretaciones.
Ciudadanos en dos años ha conseguido revertir la política fiscal de esta comunidad autónoma, consiguiendo una reducción de los impuestos sin precedentes en nuestra historia democrática.
En el año 2016 se redujo dos puntos el tramo autonómico del IRPF; en el año 2017 vino la primera reforma del ISD, elevando el mínimo exento de 175.000 euros  250.000 y consiguiendo bonificar las transmisiones agrícolas en un 99%, liberando al campo andaluz para favorecer el relevo generacional. Pero ahora, para este 2018, se ha liberado a los andaluces de la presión fiscal que suponía el ISD para las herencias de familiares directos. Un andaluz, hijo de andaluces, que reciba una herencia por valor de 800.000 euros, antes de la reforma conseguida por Ciudadanos, tenía que pagar a la Hacienda de la Junta de Andalucía la cantidad aproximada de 164.000 euros. A partir del 1 de enero del 2018 esa cantidad es cero euros. Sin embargo, por esa misma herencia, en otras comunidades variaría las cantidades a abonar, siendo estas aproximadamente: desde los 125.000 euros de Castilla-León (con gobierno del PP), pasando por los 15.000 euros de Galicia (donde también gobierna el PP con mayoría absoluta, por cierto), hasta los cerca de 1.600 euros de Madrid (donde también gobierna el PP). ¿Quién cuenta cuentos ahora?, ¿Los que dicen una cosas distinta según la comunidad autónoma que sea y tengan más o menos posibilidad de gobernar? o ¿los que quieren y defienden la armonización del impuesto del ISD y que se pague igual sean andaluz, gallego, catalán o vasco.
Se han bonificado también las donaciones para toda clase de parentesco directo o colateral, con una exención de hasta un millón de euros, cuando la misma consista en cantidades monetarias para ampliación o constitución de una actividad profesional o negocio, con el fin de vincular esa donación a la creación de empleo, que también es muy necesario en esta tierra.
Toda la sociedad andaluza deberíamos estar contentos con esta ‘vuelta de tuerca’ que le hemos dado a la política fiscal andaluza y no enturbiar dicho logro con “ocurrencias” de última hora para añadir nuevos beneficiarios, cuando no existen en ninguna comunidad autónoma española, las gobierne quien las gobierne.
El logro conseguido en el Impuesto de Sucesiones por parte de Ciudadanos, pertenece al conjunto de la sociedad andaluza, porque es por ellos por quien trabajamos. Las rabietas que se las lleven quienes solo saben confrontar y no asumir también como propio lo que va en beneficio de todos los andaluces.







Temas relacionados

para ti

en destaque