El otro 1-O: las primarias del PSOE de Andalucía

Emilio Ruiz
01:00 • 03 oct. 2017

El referéndum secesionista de Cataluña, celebrado el domingo, ha acaparado todo el interés de los medios informativos nacionales e internacionales. Pero nosotros, aquí, en Andalucía, tuvimos nuestro particular 1-O: los socialistas también acudieron a votar para elegir a sus secretarios generales provinciales. De las ocho provincias, en cinco no hubo necesidad de hacerlo, porque había una candidatura única que fue proclamada. Los cinco son afines a Susana Díaz: Verónica Pérez (Sevilla), Irene García (Cádiz), Ignacio Caraballo (Huelva), Francisco Reyes (Jaén) y Antonio Ruiz (Córdoba). Restaban Málaga, Almería y Granada, que fueron las agrupaciones que convocaron a sus afiliados. Candidatos sanchistas solo había en dos provincias, en Málaga (donde ha ganado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo)  y en Almería. En Granada los dos candidatos eran susanistas. Ha ganado el presidente de la Diputación, José Entrena.
 La ‘batalla’ de Almería se presentaba interesante por dos cuestiones: una, por la presencia de un candidato sanchista, Antonio López Olmo, apadrinado por la agrupación municipal más numerosa, la de la capital; y otra, por la salida a escena de un tercer invitado, Juan Carlos Pérez Navas, el ‘número dos’ de la ejecutiva saliente. El tercer candidato era José Luis Sánchez Teruel.
 Las primarias a nivel provincial en el PSOE son un fenómeno nuevo. Como tal, se prestan a muchas sorpresas o curiosidades, tanto en el periodo previo a la votación como en los resultados obtenidos. En el primero de los casos no dejó de causar cierta sorpresa que los tres principales componentes de la ejecutiva vigente tomaran tres caminos diferentes: Pérez Navas y Sánchez Teruel, el suyo propio, y el presidente Antonio Bonilla, prestando su apoyo a quien era su secretario de Organización y no a quien era su secretario general. Otra curiosidad fue ver cómo los máximos dirigentes de la agrupación municipal más importante, la de la capital, alineados con el sector sanchista, fueran incapaces de sacar de sus filas un candidato y tuvieran que ir a por él a la agrupación de Huércal-Overa.
 El análisis de resultados también tiene muchos componentes dignos de comentario. José Luis Sánchez Teruel tiene algún problema en Roquetas de Mar. No es normal que en una de las agrupaciones más importantes de la provincia sus votos sean solo 18, mientras Juan Carlos Pérez Navas conseguía 192 y Antonio López Olmo obtenía 67. El resultado de Vícar (128 Pérez Navas, 8 López Olmo y 5 Sánchez Teruel) tiene más justificación por el papel de Antonio Bonilla. Bonilla no solo es el alcalde de Vícar, sino también el secretario general socialista local y el principal impulsor de la candidatura del senador.
 ¿Más datos curiosos? Pues ahí van unos cuantos. Mientras Sánchez Teruel ha obtenido todos los votos de su agrupación local, Chirivel, Antonio López Olmo no ha sido capaz de hacer pleno en la suya: ha conseguido 98 votos frente a los 45 de su principal oponente. En Mojácar, donde Pedro Sánchez tiene su residencia de vacaciones, sus partidarios le han dado a López Olmo 25 votos de un total de 28. En Níjar el apoyo de la líder local y alcaldesa, Esperanza Pérez, a Pérez Navas se ha transformado en  81 votos frente a 9 y 7. José Luis Sánchez Teruel ha ‘barrido’ en la mayoría de las agrupaciones, en algunos casos (Adra, Carboneras, Cuevas, Huércal de Almería, Purchena…) con números abultadísimos. En El Ejido, su secretario general, Tomás Elorrieta, prestaba su apoyo a López Olmo mientras su secretario de organización, Juan José Callejón, se lo prestaba a Pérez Navas. Ha ganado el subordinado por goleada (103 frente a 19).
 Durante la campaña los sanchistas almerienses nunca han perdido la esperanza del factor sorpresa en beneficio de su candidato. “Una cosa son los avales y otra el voto directo y secreto”, repetían hasta la saciedad. Los resultados les han decepcionado en este sentido, pues si bien es verdad que José Luis Sánchez Teruel ha tenido menos apoyos que avales (1.714 y 2.092, respectivamente), en Antonio López Olmo no se ha operado en sentido inverso (954 votos frente a 1.039 avales). Tampoco Juan Carlos Pérez Navas ha podido superar sus propios avales (952 frente a 1.129).
 Tras culminar los procesos de primarias tanto a nivel regional como a nivel provincial se puede concluir que en Andalucía el dominio del partido corresponde a Susana Díaz. El secretario general del PSOE y la secretaria general del PSOE de Andalucía tendrán que aceptar una relación en forma de cohabitación. Esta inédita situación no tiene por qué ser perjudicial para nadie, pero requerirá de grandes dosis de respeto y de lealtad. En ambas direcciones. 







Temas relacionados

para ti

en destaque