Tren de cercanías Almería-Bajo Andarax

`La grave carencia de infraestructuras se deja sentir con intensidad en el Bajo Andarax y los accesos a la ciudad`

Pedro Mena Enciso
23:24 • 04 dic. 2017

ASAFAL, desde hace décadas, y la Mesa del Ferrocarril, más recientemente, vienen reclamando  un tren de cercanías que conecte los siete pueblos del Bajo Andarax con Almería (Huércal, Viator, Pechina, Benahadux, Rioja, Gádor y Santa Fe de Mondújar). 
La Junta de Andalucía parece que va a incluir una partida para el estudio de este proyecto en los Presupuestos de 2018. Se trata de un trayecto de 21 Kilómetros que arrancaría en Santa Fe y recorrería la infrautilizada línea Linares-Almería. 
Es evidente que un Tren de Cercanías que atravesara  poblaciones como Huércal (con gran densidad de habitantes y con una media de edad que ronda los 33 años, de las más jóvenes de España) mejoraría tanto el transporte público en sí como la calidad de vida. 
A comienzos del presente siglo, los socios de ASAFAL presentamos ya este proyecto de crear una red de cercanías del Bajo Andarax: decíamos que nos movían razones de seguridad, respeto al medio ambiente, comodidad y rapidez porque estamos convencidos de que el Ferrocarril es el medio de transporte del futuro.
 Sin embargo,  la desidia de las distintas administraciones ha provocado que entremos en un círculo vicioso de recorte de la cantidad y calidad de los servicios ferroviarios, acompañada del inevitable retroceso de la demanda, en beneficio del transporte por carretera, más caro, inseguro y contaminante. 
En los últimos años, la comarca del Bajo Andarax ha experimentado una gran transformación económica  lo que ha provocado la aparición de numerosas urbanizaciones residenciales, principalmente de viviendas unifamiliares. 
Básicamente, esta tipología responde a personas que trabajan en la capital, habiendo trasladado su domicilio al amparo de los menores precios de la vivienda. La grave carencia en infraestructuras viarias se deja sentir con especial intensidad en la comarca del Bajo Andarax y los accesos a la ciudad de Almería. 
Además, la puesta en marcha de este servicio no sería una novedad ya que existe desde  los orígenes de la línea Linares-Almería: antes de que esta estuviera terminada, a finales del siglo XIX,  existía tren entre Almería,  Benahadux, Gádor, hasta la localidad granadina de Guadix. 
La vía Linares-Almería podría absorber parte del movimiento de personas generado diariamente entre estas nuevas zonas residenciales y la capital. 
Para todo ello, bastaría el aprovechamiento de las estaciones existentes dotándolas de aparcamientos disuasorios para automóviles, así como la creación de unos  apeaderos en puntos clave, sin necesidad de grandes desembolsos. 
Sería el caso del Apeadero Los Molinos-El Puche o del Apeadero de Fuensanta-Villa Inés, que se ubicaría en pleno corazón de este verdadero "pueblo" de nuevo cuño, dinámico y densamente poblado, constituyéndose el ferrocarril en su salida natural. 


 







Temas relacionados

para ti

en destaque