Como ciudadana y ahora como representante público me duele que se utilicen determinados temas con fines meramente electoralistas y en clave de partido populista más que, como es el caso, partido con responsabilidades de Gobierno. Hablo de un tema tan candente y delicado, como es la prisión permanente revisable.
En 2015 el Partido Popular con la mayoría absoluta que ostentaba en ese momento introdujo esta figura en nuestro ámbito penal. Cierto es que los partidos de la oposición interpusieron un recurso ante el Tribunal Constitucional y que dicho recurso aún no ha sido resuelto.
Sin embargo, antes de que el Tribunal se haya manifestado, el PNV presentó en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley para derogar la prisión permanente revisable.
Todos los partidos de la oposición votaron a favor de esa derogación. Ciudadanos se abstuvo en ese debate porque somos partidarios de que se introdujera el mismo en el Congreso para poder reformarla. Ciudadanos quiere centrar el debate en una cuestión muy clara y que falla en nuestro sistema: la necesidad de revisar y reformar el acceso al tercer grado de criminales de especial gravedad para reforzar el cumplimiento íntegro de las penas.… Evitar que criminales condenados a cientos de años o a prisión permanente revisable puedan acceder a un régimen de libertad o semilibertad a los 15 años, y evitar así su posibilidad de reincidencia.
Esa es la realidad que tenemos. Y sin embargo los debates que se han llevado a cabo han sido siempre fragmentados y oportunistas…y ahora lamentablemente el Partido Popular está intentado tergirversar la postura de Ciudadanos en este tema ante el temor evidente de la pérdida de votos que le dan las encuestas. Y estos temas tienen que ser tratados en profundidad, con todas sus consecuencias, sean más populares o no.
Ciudadanos quiere centrar el debate en lo que realmente enfada a los ciudadanos, que es ni más ni menos, esa sensación que se tiene de impunidad al ver cómo se condena a prisión a 40 años, la pena máxima, y sin embargo se sale mucho antes por los beneficios penitenciarios. Eso es lo que la sociedad no quiere porque tristemente las personas que viven desgracias terribles ven cómo a su pena por la pérdida de un ser querido, tienen que sumar el hecho de ver cómo los criminales salen a la calle antes de cumplir la pena que se impuso un juez.
En Ciudadanos defendemos la necesidad de que se garantice el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas por los crímenes de especial gravedad, algo necesario para evitar el peligro objetivo de reincidencia.
Respetamos tanto la legitimidad democrática como el sufrimiento ajeno y por eso precisamente queremos reformar la prisión permanente revisable para corregir sus deficiencias y garantizar el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas, endureciendo y garantizando la protección a los españoles.
En España existe un solo reo condenado a prisión permanente revisable por haber cometido el horrible crimen de matar a sus dos hijas de 4 y 9 años con un cuchillo de cocina y una sierra electrica. Tal y como está la ley ahora podría salir de permiso a los 8 años, y en Ciudadanos entendemos que, en estos casos tan horribles, no se debería de poder acceder a los permisos hasta los quince años, e incrementar también el tiempo para poder tener acceso al tercer grado.
En Cs estamos convencidos de que la Justicia debe dotarse de todos los medios legales necesarios para ser realmente eficaz, pero nunca cayendo en la improvisación ni bordeando la Constitución, sino garantizando el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas y endureciendo el acceso a los permisos y al tercer grado para aquellos que han actuado con un total y absoluto desprecio por las vidas humanas, siendo autores de crímenes terribles.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/146382/posicion-firme