Éxito de la Compañía de María en Europa

Pedro Mena Enciso
23:00 • 12 feb. 2018

Para un educador es un orgullo ver cómo un grupo de sus alumnos de Bachillerato representan a Andalucía y a Almería en el Parlamento Europeo como consecuencia del extraordinario trabajo en equipo distinguido con el premio Euroscola de la Unión Europea. El próximo jueves, 15 de Febrero, nuestros jóvenes intervendrán en el hemiciclo de Estrasburgo junto a compañeros ganadores de otros 22 países de la Unión. En Inglés y Francés se dirigirán a los eurodiputados para poner en valor a nuestra ciudad y a su Colegio presentando su trabajo con un corto sobre la libertad de expresión. 
El nombre del equipo es Titanic y ha sido especialmente elogiado por el jurado ya que enfocan la libertad no solo como un derecho fundamental de la persona sino también como vía de creatividad en todos los ámbitos de la vida. Especialmente han valorado el arte, la poesía y la música como lenguaje universal del corazón. Será un encuentro enriquecedor pues van a tener la oportunidad de interactuar en grupos de trabajo multilingües junto a compañeros de la Unión. Está previsto que ocupen los escaños de los diputados europeos e incluso jugarán al “Eurogame” y debatirán e intercambiarán puntos de vista sobre las prioridades europeas, temas que han preparado a fondo en sus Colegios. Ellos, ilusionados, sentirán su responsabilidad como almerienses e intentarán dejar lo más alto posible nuestro pabellón. Finalmente, en el hemiciclo del Parlamento Europeo, celebrarán sesión plenaria multilingüe y multinacional con los informes finales de cada grupo de trabajo internacional. Allí recibirán el premio como ganadores del Concurso Euroscola sobre los Derechos Fundamentales de la Unión Europea mostrando el proceso de creación del video seleccionado. En la preparación de su intervención han tenido presente que 2018 es el año europeo del patrimonio cultural.
En el Centro Educativo estamos encantados por la madurez que han demostrado estos chicos y chicas de 16-17 años para reflexionar proponiendo alternativas en cuestiones tan importantes como el medio ambiente, las energías renovables, la seguridad y los derechos humanos, el diálogo entre culturas, la importancia de las humanidades para equilibrar un universo tan mecanizado u otros temas de actualidad que les preocupan como el empleo juvenil o la migración e integración en relación con la solidaridad.
Desde el Departamento de Historia del Colegio, como coordinadores del trabajo, sentimos gran satisfacción por la dedicación y esfuerzo de estos alumnos, con distinto rendimiento académico, pero unidos por un objetivo común: contribuir a crear conciencia europea para hacer un poquito mejor el mundo que nos ha tocado vivir. Gracias, queridos alumnos, por construir futuro.







Temas relacionados

para ti

en destaque