PGE 2018: A favor de las personas

Juan José Matariles
23:35 • 19 abr. 2018

Los PGE de 2018 que ha presentado el Gobierno, son unos Presupuestos para que España siga creciendo y creando empleo y para mejorar la vida de muchos españoles y almerienses.

Es verdad, que lo más mediático son las inversiones que cada año se recogen en los Presupuestos. Pero tan importante como las inversiones son las medidas que se proponen y que repercuten directa e inmediatamente en muchos ciudadanos de nuestra provincia. Y en el presupuesto para 2018 hay muchas medidas que pueden beneficiar ya a muchos almerienses.


En cuanto a las inversiones, sabemos algo, yo creo que bastante importante, y es que la programación plurianual de los Presupuestos recogen los compromisos de inversión que van a permitir que se cumplan los plazos comprometidos por el Ministro de Fomento para que el AVE sea una realidad en 2023 (714 millones en los tramos de nuestra provincia entre 2018 y 2021). Y sabemos también que las obras del AVE van a comenzar en pocas semanas con el inicio del soterramiento y la eliminación del paso a nivel de El Puche.



El Proyecto de Presupuestos para 2018 contempla la reducción de los impuestos para los trabajadores de renta más baja, también para los pensionistas y para los contribuyentes que soportan mayores cargas familiares, contribuyentes tales como madres trabajadoras, familias numerosas o personas con discapacidad. En el caso de Almería esto supone que 61.000 almerienses se podrían beneficiar de esta rebaja fiscal, con un ahorro medio superior a los 400 euros.

Además, con estos presupuestos 75.000 pensionistas pueden ver su pensión mejorada por encima del IPC. Les recuerdo que para las pensiones mínimas, pensiones no contributivas y pensiones de viudedad, que afectan a 50.000 almerienses se propone un incremento del 3%.



También favorecen a miles de empleados públicos que ven como estos presupuestos recogen la subida de salarios pactada entre el Ministerio y los sindicatos. Y a cientos de policías y guardias civiles que ven como estos presupuestos incluyen 600 millones de euros para iniciar la equiparación de sus salarios. 

Hay además muchos jóvenes almerienses que se pueden beneficiar de la cifra más alta para becas recogida nunca en ningún presupuesto (1.450 millones de euros, 282 más que en 2011).



También a muchos ciudadanos que podrían ver mejorada su atención sanitaria, la educación de sus hijos o los servicios sociales porque se contemplan también 4.000 millones de euros para estas políticas de las CC.AA.


Y lo que es más importante, unos Presupuestos que darían estabilidad económica y también estabilidad política, no al Gobierno, no, que daría estabilidad al país, a España. Y eso es fundamental para seguir creciendo y seguir creando empleo, que es lo más importante, porque, aunque hemos recuperado 63.000 empleos en los últimos cuatro años, todavía hay almerienses que buscan una oportunidad de empleo. Y con estos Presupuestos tendrán más oportunidades de encontrarlo.

Estamos ante un Proyecto de Presupuestos bueno para nuestra provincia y bueno para muchos almerienses, porque rebajan los impuestos a 61.000 almerienses, suben las pensiones el 3% a 50.000 pensionistas, suben el sueldo a funcionarios, a policías y guardias civiles, y mejoran la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales.


Y además, hay más inversiones, empiezan las obras del AVE y se compromete la inversión necesaria para los próximos años.

Nosotros defendemos estos presupuestos y seguimos trabajando para mejorarlos. Ha costado mucho esfuerzo a muchos españoles durante los últimos años llegar hasta aquí después de la grave crisis que hemos atravesado y creemos que es una grave irresponsabilidad poner en riesgo la continuidad de la recuperación, del crecimiento, de la creación de empleo y de la mejora del bienestar que suponen estos Presupuestos para el 2018, los presupuestos más sociales de la Historia.



Temas relacionados

para ti

en destaque