El Ayuntamiento de Almería tiene entre sus objetivos prioritarios llevar a término en esta Corporación las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial y la urbanización de la Plaza Vieja, haciendo de ella un espacio singular, diáfano, resaltando su diseño arquitectónico y permitiendo su puesta en valor como una auténtica Plaza Mayor que es.
Una obra, sin duda, emblemática, que durante años ha estado aparcada y apartada por la Junta de Andalucía -lo que obligó incluso al Ayuntamiento a colocar sendas pancartas denunciando su demora- y que ahora recupera protagonismo a las puertas de conocer el proyecto definitivo diseñado para este espacio, que, por otra parte, sigue los pasos recogidos en el anteproyecto aprobado por la propia Junta, gobernada entonces por Psoe e Iu, partidos que curiosamente ahora reniegan de lo que otrora aplaudieron.
Es el Estudio de arquitectura Ordaz de Almería quien está dando forma a la idea ganadora del concurso, que pretende recuperar para este espacio la centralidad de la actividad administrativa, comercial y turística y volver a hacer latir el corazón del Centro Histórico. La idea presentada viene a recuperar el esplendor de este espacio y a dotar del protagonismo que merecen inmuebles como el propio Consistorio o el Convento de las Puras, ambos catalogados por su interés patrimonial y arquitectónico.
Un proyecto que, con un diseño muy atractivo y visual, vendrá a realzar a todos los niveles lo que tiene que ser un punto de encuentro, rematado con iluminación ornamental y despejando el paso de los pórticos que circundan la actual plaza. Un entorno más moderno que se convierta en un eje principal de dinamización y un revulsivo para la zona, algo que durante mucho tiempo ha sido demandado para recuperar este espacio central del Casco Antiguo como recurso cultural, turístico, hostelero y comercial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/150864/el-corazon-del-centro-historico