Se suponía que iba a hablar de su libro. De su último libro. Pero además de eso, el Premio Nobel se ha descolgado con una de sus apasionadas verborragias, en el mejor sentido del término. Y lo que iba a ser una entrevista que ayudaba a la promoción de ‘La llamada de la tribu’ se ha convertido en una vigorosa autopromoción personal. Y no tanto en lo literario, sino en lo político. ¿Vuelve Mario Vargas Llosa a la política en serio, a pie de calle?
En más de 5.500 palabras, unos 18 folios, el escritor hispano-peruano no habla con The Economist de ser candidato a nada. De eso se encarga este sábado OKdiario, el medio cuyo video de las cremas Olay Regenerist derrumbó definitivamente y con estrépito a Cristina Cifuentes. Ahora es una información de Segundo Sanz: según ‘fuentes de la dirección naranja’, Cs ‘ha empezado a mirar de reojo la opción’ de Vargas Llosa como posible candidato a la Comunidad de Madrid.
Es el segundo nombre famoso que se sacaría de la chistera Cs para competir en las urnas de verdad, ya que en las encuestas le va de perilla. Hace días el propio Manuel Valls, ex primer ministro francés, confirmó que se está pensando la oferta naranja de optar a la alcaldía de Barcelona. El presidente de Cs, Albert Rivera, anunció que había otros ases en la manga. Y si Vargas Llosa no menciona ni por asomo esa cuestión en su larga entrevista en una nueva sección especial de la web de The Economist es porque ni se lo preguntan. Se titula Open Future, y se ha creado en conmemoración del 175 aniversario del famoso semanario británico para difundir las ideas de libertad que promueven sus principios. En particular en estos momentos en de ‘populismo y creciente autoritarismo’ en el mundo.
Fiel a su libro, que se presenta como ‘autobiografía intelectual’, Vargas Llosa narra su transición vital ideológica y emocional desde el marxismo al liberalismo, como tantos otros. Habla de los pensadores que le inspiraron, desde Adam Smith a Hayek y Popper, pasando por Ortega y Gasset. Habla de cultura y de historia. Y de literatura y de sus miras por escribir ‘hasta el último día’: confiesa que espera ‘poder morirme con la pluma en la mano’. En España, Javier Cercas ‘es de lo más interesante que hay’.
El trauma del Brexit Pero la política está en las venas, y de la Inglaterra de Margaret Thatcher salta a la del Brexit ‘un verdadero trauma’ cuya sorpresa demuestra que ‘los países nunca están vacunados contra la fantasía populista, nunca’. Y también de los militares argentinos y al Macri de hoy. Y de Pinochet en Chile, y de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela. Y de México y el ‘impredecible’ López Obrador.
En ningún momento menciona Vargas Llosa su propia candidatura fallida a la presidencia de Perú en 1990. Pero en cambio, se despacha de lo lindo sobre España y cómo no, del ‘procés’. Esto es lo que tiene que decir:
Sobre el supuesto parecido del caso catalán con el escocés: ‘Eso no es justo, Escocia era un reino independiente y eligió integrarse a la Unión, integrarse a Inglaterra. Cataluña nunca fue independiente, nunca en su vida, nunca en su historia’. Sobre el llamado ‘derecho de autodeterminación’: ‘Está reglamentado por la Constitución. No es justo que una provincia se arrogue a sí mismo el derecho de autodeterminación con prescindencia de los derechos de todos los españoles ¿Por qué? Si Cataluña ha prosperado gracias a toda España’.
Cataluña Sobre el presente y el futuro del conflicto catalán: ‘Desaparecer no, pero yo creo que ha disminuido ya, digamos los perjuicios que está generando para Cataluña el nacionalismo, fuga de empresas, caída del turismo, económicamente está empobreciendo a Cataluña de una manera terrible, eso va a tener sus efectos en la población’ (…) Ahora, mi impresión es que lo peor ya quedó atrás, pero el problema va a continuar. Sí, seguramente el problema va a continuar mucho tiempo’.
Sobre la reacción de los no independentistas: ‘Es muy interesante el caso de los empresarios, por ejemplo, que no se atrevían los empresarios catalanes a oponerse al nacionalismo. Y como los resultados han sido tan catastróficos para Barcelona, para Cataluña, hay empresarios que han empezado a tomar una actitud…, y después hay muchísimos catalanes que no eran independentistas, pero que estaban como paralizados, por el complejo de inferioridad frente al nacionalismo y sin embargo, pues fíjese, ha habido manifestaciones en Barcelona de millones de catalanes saliendo a protestar contra el nacionalismo, a declararse enemigos del nacionalismo, yo creo que eso es muy positivo’.
Sobre Cs: ‘Yo estoy apoyando mucho a Ciudadanos, porque Ciudadanos es un centro- derecha, más bien liberal, que está captando muchísima gente que no ha participado en política, gente que no quería participar en política, que tiene digamos unas credenciales limpias, y esa renovación yo creo que es muy necesaria en España’.
Acuerdo Sobre las próximas elecciones generales: ‘Lo ideal sería un acuerdo entre Ciudadanos y PP en las próximas elecciones, que puede ocurrir. Que creen un gobierno que pueda operar, que sea operativo. Digamos, yo no creo que sea imposible, creo que más o menos las estadísticas muestran una tendencia que está yendo en esa dirección’.
Sobre el cambio y Podemos: ‘Eso va a ser muy importante, desde luego, una nueva generación… El gran peligro era Podemos, que viniera una especie de fascinación con un modelo completamente caduco, un socialismo del siglo 21 en España. Eso hubiera sido una catástrofe. Yo creo que el país ya no está para eso. España ha evolucionado mucho’ (…) ‘Luego la caída tan estrepitosa de Podemos, y el esfuerzo que ha tenido Podemos ahora para ocultar sus credenciales chavistas, revolucionarias, es un indicio claramente de que se han dado cuenta de que están perdiendo apoyos’.
Artículo original en CapitalMadrid.com
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/150905/vargas-llosa-en-the-economist-lo-ideal-seria-un-acuerdo-entre-cs-y-el-pp