Ginés Valera y el patrimonio almeriense

Pedro Mena Enciso
00:13 • 08 may. 2018

Con motivo del Día del Libro, en mi centro educativo (Compañía de María), organizamos una serie de actividades para rendir culto a la lectura que se prolongaron durante toda la semana. En este contexto, alumnos y profesores se transforman en un enorme libro donde se escenifican fábulas y se recitan poesías. 


La Comunidad Educativa aspira a que el libro siempre esté de moda porque nos  gustaría que nuestros alumnos  comprendieran que en cada página se encierra una aventura, una historia, unas fórmulas y unos datos para ayudarles a pensar, a imaginar, a dar soluciones a los interrogantes de la vida. 


Fondo documental En este contexto, siempre traemos a las aulas a algún almeriense transmisor de cultura y, este curso, hemos recibido a uno de los eruditos que más trabajan por el mantenimiento y la restauración del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestra ciudad: se trata del admirado Ginés Valera (compañero del Instituto de Estudios Almerienses) cuyo fondo documental es inmenso lo cual nos proporciona conocimiento sobre el antes y después de una Almería destruida como consecuencia del inhumano desarrollismo que no miró jamás a la cultura y al arte. 



En su charla gráfica a los alumnos, Ginés nos transportó a una Almería sorprendentemente hermosa hasta que la mano del hombre moderno la destruyó. Monumentos del ayer dejaron de existir para construir, en su lugar, mamotretos sin alma. La Almería horizontal con sus históricas características desapareció en gran medida. Ginés, con estilo pedagógico, ha querido concienciar a los jóvenes en la protección arquitectónica almeriense.  Nuestro invitado conoce como nadie a la Almería en blanco y negro que se fue ofuscando, a nivel artístico, cuando llegó el color. 


Defensa del patrimonio Colaborador de la prensa y autor de prestigiosos ensayos en defensa del patrimonio y de esa identidad urbana perdida de la ciudad de Almería, Valera sigue luchando por conseguir que, a base de expedientes de ruinas, no se siga perdiendo. 



Nos habló de los distintos planes de ordenación de los años 50 y 60 que dieron luz verde al derribo sistemático de edificios y construcciones de todo tipo en beneficio de la especulación de constructores, promotores… que “hacen caja.” Muchas viviendas típicas quedaron en el olvido haciendo perder la identidad de ciudad. 


En su intervención, animó a los jóvenes para que fueran beligerantes y se mostraran firmes a la hora de defender su patrimonio y reconoció la tradicional desidia de los almerienses. 



En palabras del propio Ginés Valera: “estamos ante una ciudad histórica en parte irrecuperable, rota, sin identidad ni memoria, degradada, desfigurada y desdentada…” 


Gracias Ginés por tu contribución a la historia y por tu defensa de nuestra ciudad de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque