El soterramiento ya no es una quimera

Miguel Ángel Castellón
07:00 • 12 may. 2018

Ya no hay vuelta atrás. Esta semana la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’, formada por Ayuntamiento, Gobierno y Junta ha aprobado iniciar el proyecto de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren, entre El Puche y el puente de la Avenida del Mediterráneo, casi dos kilómetros de vía que quedarán soterrados dando continuidad al proyecto de eliminación del paso a nivel de El Puche, cuyas obras se iniciarán el próximo mes de junio. Estamos hablando de la obra civil más importante de la historia de nuestra ciudad, con una inversión aproximada a los 300 millones de euros.


El soterramiento ya no es una quimera. Es una realidad con plazos y presupuesto. Un proyecto muy ambicioso llamado a transformar la ciudad, compatible con el futuro soterramiento de la vía y andenes de la estación, que formará parte de una tercera fase y completará la solución acordada en 2010, así como con el ramal de mercancías soterrado hasta el Puerto, que también está contemplado.


En un año dispondremos de los proyectos que permitirán eliminar el paso subterráneo de La Goleta, el puente de la Avenida del Mediterráneo o el que, en Los Molinos, atraviesa Carretera Sierra Alhamilla. Además, vamos a conectar la calle La Marina con la rotonda Manuel Fraga, junto a la antigua Estación de ferrocarril, y, como actuación singular, una nueva y moderna Intermodal capaz de acoger todo el tráfico de pasajeros del AVE, dando cabida, de forma independiente, a una estación de autobuses más amplia.



Meses de trabajo y muchas reuniones del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, junto a la voluntad de consenso entre administraciones, permitirán cambiar lo que hoy es una mareante playa de vías en un gran bulevar, con zonas verdes, espacios de ocio, conexión entre barrios…, lo que supone, en definitiva, una ciudad más vertebrada, confortable y moderna.






Temas relacionados

para ti

en destaque