La deuda de El Toyo. Misterio y escándalo

Carlos Medina
00:30 • 23 may. 2018

Todas las comunidades de propietarios, tienen cada año la oportunidad de conocer los nombres y cuantías de los morosos y la ley permite incluso utilizar la vía de apremio para cobrarles. Sin embrago, la Entidad Urbanística de Conservación de El Toyo, que agrupa a todos sus propietarios,de parcelas y viviendas, ni informa ni propone medidas de cobro pese haber reconocido tener una deuda acumulada, por impago de cuotas, de 3,5 millones de euros. 


Si consideramos, que el presupuesto anual de la Entidad es de 1,2 millones, con esa deuda se financiarían tres años y desde luego, de haberse ido cobrando, las cuotas se podrían haber reducido sustancialmente. Pese a la importancia y trascendencia del tema, la Entidad, con la Presidencia y el Gobierno Municipal del Partido Popular a la cabeza lo lleva ocultando a los vecinos y demás propietarios año tras año.


¿Por qué se oculta la deuda de El Toyo? ¿Qué intereses se esconden detrás de esta actitud?



Desde la Asociación de Vecinos hemos solicitado, verbalmente y por escrito información sobre la deuda. Se nos dan largas y excusas pese al derecho que, como miembros de la Entidad tenemos de conocer todos los detalles.


Para colmo, algunos políticos como el Sr Pérez Navas (PSOE) y el Sr Cazorla (C´s) cuando los vecinos de El Toyo, hemos denunciado el agravio que supone el impuesto adicional de las cuotas de la Entidad, nos miraban y decían que lo primero era saldar la deuda. ¿Saben estos señores de lo que hablan? ¿Conocen los deudores y porqué no se ha cobrado?



Es cierto, hay propietarios de viviendas que no pagan su cuota a la Entidad. Algunos, en señal de protesta, por la injusticia que supone, y dispuestos a afrontar las acciones judiciales que se puedan derivar. El resto, la mayoría, porque la Entidad no se ha preocupado de conseguir la identidad de los actuales propietarios y no pasa los recibos. 


Según nuestros datos los propietarios de viviendas, que por uno u otro motivo no pagan sus cuotas no supone ni el 15% del total de la deuda. ¿A quién corresponde el 85 % restante? ¿Desde cuándo se ha generado? ¿Ha prescrito parte de ella? ¿Qué negociaciones o acciones se han tomado en todos estos años? Todo un verdadero misterio. Los responsables de 3 millones de la deuda son promotores y bancos. Solo hay un deudor conocido, la parcela comercial, enfrentada y en litigio con el Ayuntamiento. Los demás, son aquellos que delegan su voto para aprobar presupuestos, reformas de Estatutos y apoyan, sin reservas, una gestión de la Entidad, opaca, sin control de nadie y a espaldas de los vecinos. ¿Es este el precio del silencio del PP? En este contexto, sería un verdadero escándalo que el Ayuntamiento arremetiese contra los vecinos deudores sin enfrentarse primero a los verdaderos responsables.



Todo apunta a que esta permanente ocultación, se debe a juegos de intereses que se han perpetuado durante años, encubiertos por una gestión ineficaz apoyada por el gobierno municipal. Desvelemos el misterio y depuremos responsabilidades.


Temas relacionados

para ti

en destaque