Casado gana entre militantes, Cospedal en compromisarios y Soraya entre los el

José Hervás
07:02 • 25 jun. 2018

Existe una gran coin­ci­dencia entre los re­sul­tados ob­te­nidos por el mues­treo rea­li­zado por el pres­ti­gioso so­ció­logo y ana­lista elec­to­ral, Narciso Michavila, y los con­se­guidos por los jefes de cam­paña de los can­di­datos a la pre­si­dencia del Partido Popular.


El consenso interno del PP da por hecho que solo hay tres candidatos con posibilidades de hacerse con la dirección del partido: el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, el mejor colocado; la secretario general y ex ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y, en tercer lugar, la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Y este orden refleja, a día de hoy, cuando acaba de comenzar la campaña interna, las posibilidades con que cuenta cada uno de ellos.

En el Partido Popular dan por hecho que Pablo Casado incluso podría llegar a vencer el próximo día 5, cuando se efectúe la primera votación de los militantes del PP que estén al corriente de pago. Podrían darse los tres requisitos necesarios para que no sea necesaria una segunda vuelta. Ganar con más del 50 %, sacar al menos 15 puntos porcentuales de diferencia al segundo clasificado y ganar en al menos la mitad de las circunscripciones electorales.



Situación pocesal Interpretan que la campaña informativa sobre sus masters y la convalidación para obtener la titulación de licenciado en Derecho le está beneficiando de cara al apoyo de los militantes del PP, pero si luego el juez decidiera investigarle volvería a poner al partido en una situación más que difícil. Al menos para hacer oposición, pues le estarían recordando constantemente su situación procesal.


Si hubiera la segunda vuelta prevista para el día 20 de julio si el día 5 quedarán todavía dos candidatos, y entre ellos figurara María Dolores de Cospedal, en el partido dan por hecho que sería ella la ganadora por el trabajo que ha hecho con los eventuales compromisarios.



La todavía secretaria general del partido -dejará de serlo en cuanto se proclamen las candidaturas-, es la que se ve con ventaja si nadie ganara el día 5 y hubiera que esperar una segunda vuelta. Se ha trabajado como líder del partido, como secretaria general, los votos de las comunidades autónomas que serán decisivos.


Proporcional La designación de los compromisarios es proporcional al número de afiliados de cada autonomía. Ha habido un intento de revuelta interna porque se considera que los censos son falsos. Los afiliados no pagan y deberían que estar al corriente de pago. El caso más repetido es el de Málaga, en teoría tendría 36.000 afiliados. Al corriente de pago no llegan 1.000.



El presidente del comité organizador del Congreso extraordinario del PP, Luis De Grandes, se ha tenido que buscar una fórmula para que al final puedan acudir a votar el máximo de militantes. Los datos internos manejados por los organizadores del congreso hablan de solo unos 100.000 militantes al corriente de pago. El acuerdo entre los representantes de los candidatos ha sido dejar manos libres a los organizadores dando por hecho que actuarán con imparcialidad y por el bien del partido.

Dejando al margen las diferencias, de momento lo que se ha dado por bueno, según los datos a los que ha tenido acceso Capitalmadrid.com son el número de compromisarios a los que tiene derecho cada autonomía.


Los números Galicia aporta 279 compromisarios, Asturias 54, Cantabria, 46. El País Vasco, cuyos dirigentes se han inclinado por Soraya, solo 43, Navarra 17; Rioja 29, Aragón 92, Cataluña 106, Baleares 67, la Comunidad Valenciana 349, y 95 Murcia.


Sin duda la que más aporta es Andalucía con 475 compromisarios. Sus dirigentes están divididos. Una mayoría minoritaria apostaría por Soraya Sáenz de Santamaría, pero también aquí Cospedal cuenta con apoyos relevantes, sobre todo en Sevilla.

Castilla-La Mancha, donde claramente domina Cospedal, aporta 199 compromisarios, como en Madrid que cuenta con 20. Su presidente se ha mostrado abiertamente a favor de la líder manchega.


Extremadura aporta 100. Castilla y León, que también está muy dividida envía a 278. Canarias aporta 125 compromisarios, Ceuta 27 y Melilla 24.


Los cálculos que hacen en el partido son que teniendo en cuenta los 522 compromisarios natos, natos por sus cargos sean nacionales, autonómicos o locales, la balanza se inclinaría abiertamente en una segunda vuelta por María Dolores de Cospedal.


El camino  Queda mucho camino por recorrer pese a que todo estará decidido en el plazo de cuatro semanas. Antes, el próximo día 5 se habrá dado un paso decisivo.


La campaña oficialmente comienza en la mañana de este sábado 23 de junio a las 10. Se cierra a la 00:00 del 4 de julio, en vísperas de la votación de los militantes.


El primer partido de España, y quizás el primero del mundo occidental por afiliados, tiene por delante un reto decisivo. La situación del país exige un partido sólido en la oposición. El Gobierno sabe que con 84 escaños es imposible gobernar si no hace cesiones.


Los nacionalistas han sido muy exigentes tradicionalmente con el partido que desempeña el Gobierno. La debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez podría obligarle a ceder más allá de lo que sería prudente. Pese a la grave crisis interna que sufre, los populares son más necesarios que nunca.


CapitalMadrid.com


Temas relacionados

para ti

en destaque