Almería también gana en políticas de vivienda

Antonio Martínez
14:00 • 26 sept. 2018

La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa y la nueva situación política con dos gobiernos socialistas en España y Andalucía ha tardado muy poco en dejarse sentir en nuestra provincia.


En poco más de tres meses, los ciudadanos y ciudadanas almerienses han podido comprobar cómo se han conseguido más avances y compromisos del Estado que en los largos siete años de maltrato del gobierno del PP.


Sirvan de ejemplo los proyectos que se han recuperado o desatascado en un tiempo récord. Este es el caso de la reclamada autopista energética de alta tensión “Caparacena-Baza- La Ribina, que permitirá la puesta en marcha de losm proyectos de generación de energía que estaban parados y la creación de centenares de puestos de trabajo. De la misma manera, el Plan de Empleo para Andalucía previsto en los Presupuestos del Estado del próximo año supondrá un balón de oxígeno para muchas familias y vendrá a complementar a los que ya ha puesto sobre la mesa el Gobierno andaluz.



En el marco de esta nueva etapa de diálogo y entendimiento entre el Gobierno de España y el Ejecutivo andaluz, durante este mes de septiembre se ha producido un gran avance en materia de políticas de vivienda con la firma del convenio para la aplicación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en Andalucía.

Este convenio permitirá invertir un total de 320,77 millones de euros que se repartirán en programas para ayudas al alquiler y para personas en situación de desahucio o lanzamiento de vivienda habitual. Además, este Plan contempla incentivos para el fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, para la conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad en viviendas, regeneración y renovación urbana y rural y líneas de ayuda a los jóvenes.



Las previsiones es que este Plan estatal facilite el acceso a una vivienda a unas 50.300 familias en Andalucía, muchas de ellas en Almería. El programa aprobado permitirá, asimismo mejorar las condiciones de vida de otras 44.965 familias gracias a la llegada de fondos para rehabilitar sus viviendas, generará una inversión privada de 149,8 millones de euros y creará alrededor de 10.000 puestos de trabajo como consecuencia de las necesidades de mano obra para ejecutar todas las actuaciones previstas.


En definitiva, una muestra más de que se abre un tiempo nuevo en el que Andalucía y Almería vuelven a tener un aliado en el Gobierno de España, que pone la agenda andaluza en el primer nivel de sus prioridades y que está dispuesto a reparar cuanto antes la política de olvido y maltrato de los gobiernos del PP sobre nuestra tierra.




Temas relacionados

para ti

en destaque