Ley de Cambio Climático el futuro hacia un nuevo Modelo Energético

Raúl Enríquez Caba
07:00 • 28 sept. 2018

Necesitamos normativas valientes, modernas, que conjuguen respeto por el medio ambiente con crecimiento económico como la reciente Ley andaluza contra el Cambio Climático Andalucía que va a marcar el futuro de un nuevo modelo de desarrollo sostenible e impulsará las medidas capaces de  enfrentar los nuevos riesgos que se derivan de esta nueva realidad impuesta por los procesos de cambio climático y cambio global.

Andalucía lleva dando pasos contra el cambio climático desde el año 2002, y como diría nuestro Antonio Machado, se hace  camino al andar siendo nuestra comunidad autónoma pionera en materia de cambio climático. En 2002, nacía la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático, a lo que siguió el Plan Andaluz de Acción por el Clima-Programa de Mitigación 2007-2012.  Hoy volvemos a marcarnos nuevas metas para avanzar con decisión hacía una economía baja en carbono, con un aprovechamiento más eficaz de los recursos, con la sustitución progresiva de energías fósiles por renovables y con la generalización de medidas de ahorro y eficiencia energética


Esta ley no es solo una cuestión política para cumplir las obligaciones que impone la Unión Europea y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o la normativa básica estatal, es un compromiso real contra  el cambio climático que  nos atañe a todos, ayuntamientos, empresas, ciudadanos y solo tendrá éxito si cada uno de nosotros nos concienciamos de cómo podemos actuar para paliar los efectos de este cambio y proteger así el mundo natural base esencial para el bienestar humano.



Emisiones La ley marca objetivos innovadores, decisivos que reducirán  en la región las emisiones difusas en un 18% en 2030 respecto al nivel registrado en 2005, mientras que para el conjunto de España, la reducción marcada es del 26% con la misma referencia. Medidas de mitigación para los distintos sectores que generan contaminación difusa, fundamentalmente el transporte, y la regulación del Municipio de Baja Emisión de Carbono, cuyo reconocimiento irá emparejado a la concesión de ayudas o subvenciones de la Junta de Andalucía. Con esta ley se confirma la apuesta de Andalucía por un sistema económico y energético sostenible con el objetivo en 2030 de aportar al menos 35% de consumo final de  renovables y una reducción mínima del 30% del consumo de energía primaria.  


Unidad Hoy podemos decir que contamos con las herramientas para luchar contra los indeseados efectos del Cambio Climático  y detener los problemas ambientales. Un esfuerzo unánime  de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y los portavoces de medio ambiente de los diferentes grupos políticos que  ha conseguido el respaldo de    todos los grupos políticos en el Parlamento Andaluz .





Temas relacionados

para ti

en destaque