Un ciclista almeriense triunfa en Kirguistán

Pedro Mena Enciso
22:46 • 01 oct. 2018 / actualizado a las 07:00 • 02 oct. 2018

En este país de Asia Central sin salida al mar, perteneciente a la antigua URSS, independiente desde 1991 y cuyo nombre significa “tierra de las 40 tribus” ha tenido lugar una gesta protagonizada por el ciclista almeriense Francisco Montoya: “EL CONGRIO.” Hecho de una madera especial, atesora grandes valores que le dan la fuerza suficiente como para acometer una empresa de tal magnitud. Cuando un día se presenta al histórico Club al que pertenece. “Los Mastrinkais”, sus intrépidos compañeros (ya curtidos en mil batallas) le intentaron quitar la idea de la cabeza por lo arriesgado de un  proyecto a casi 9.000 Km de Almería, el inexistente apoyo público, las dificultades orográficas y climáticas y, sobre todo, que por normas de la carrera cualquier asistencia suponía la descalificación.


El Congrio estaba solo ante el peligro. Ha sido el único representante de nuestro país entre participantes de todo el mundo en esta llamada “SILK ROD MOUNTAIN RACE”. Al final ha quedado 5º del mundo después de ocho meses de preparativos, pruebas y entrenamientos para esta primera edición de la Silk Road Mountain Race. Empezaron el 18 de agosto desde Bishkek, capital de Kirguistán y hasta el final fue una experiencia única pero durísima como él mismo comenta: “Alucinaciones, hipotermia y hambre... Con la línea de meta a la vista, los jinetes aún tienen que combatir pantanos, senderos de tabla de lavar y temperaturas sub-Cero…”.


La gran hazaña de nuestro admirado personaje se ha prolongado 10 días, 10 horas y 9 minutos para 1720 km, 30.000 metros de desnivel, nieve, intenso frío, viento, granizo, lluvia, piedras, ríos, hielo, senderismo, escalada... El Congrio ha conseguido finalizar entre los mejores en una de las carreras más duras del mundo. Enhorabuena a un aficionado capaz de situar a su ciudad y a su país en lo más alto del pódium.



No queremos finalizar sin referirnos a algunos compañeros del superhéroe que forman parte de su club: Los MastrinKais. Comenzamos por el alma mater y fundador Pepe Ruano, antaño destacado atleta y ahora ciclista, admirado por sus compañeros y conocido cariñosamente, por su sagacidad, como “El bichito”. Otros habituales de las carreras que organiza este club son: Ginés, el estratega de rutas desde El Alquián; Francisco Cano: “Canuto” un fino pescador de meros reconvertido al pedal; Jorge Martínez: “El Comandante”; José López: “El Beatle”; los famosos cuñados (Víctor y Dani); Germán: “Germinaitor”, el coloso de la bici; Eustaquio que, desde Almócita, planifica duras jornadas en las Alpujarras; José ManuelEl Ambus” siempre pendiente de la seguridad y el “Juanolas” (Juanjo Milán) compañero de ruta del “Canuto” en Ecuador.






Temas relacionados

para ti

en destaque