Aunque Almería no concentra un Patrimonio tan excelente como determinadas ciudades españolas reconocidas y denominadas como Patrimonio de la Humanidad, es nuestra obligación inculcar a la población la necesidad de valorar la riqueza y la diversidad de nuestro Patrimonio Artístico y Cultural. Su conservación es tarea de todos y su preservación es esencial para mantener viva una parte de nuestro pasado histórico, de nuestro arte y de nuestra cultura. En este sentido y, haciendo referencia al Conjunto Monumental del Colegio-Convento de la Compañía de María, vamos a comentar un hecho insólito: el atentado que tuvo lugar contra el Patrimonio y la Educación como consecuencia del nuevo Plan Urbanístico de la ciudad que se proyectaba en el año 1972.
En aquella época había 1.300 alumnas en el Colegio, que como recoge la prensa de la época era el más antiguo de la provincia. En estos momentos se proyecta un nuevo Plan Urbanístico en Almería al que la Compañía de María se opone rotundamente. Desde la Directora hasta los profesores, pasando por todo el personal y la Asociación de Padres, inician una serie de acciones para frenar un Plan que pretende dedicar gran parte de los terrenos de la Compañía a parques, jardines y aparcamientos, dejando tan sólo 400 m. Esto podría suponer la desaparición de la Iglesia, la Residencia y el propio Centro Educativo. En el Libro de Actas de la Asociación de Padres (Acta nº 2 de 23 de Noviembre de 1972) consta como punto fundamental del orden del día la ratificación a la Comisión Gestora de la adhesión al Colegio sobre la oposición al Plan de Urbanización presentado al Ayuntamiento por el asesor del Colegio. El Plan fue aprobado el 11 de Octubre y sólo había un mes para reclamaciones.
Fue publicado en el BOP de 14 de Octubre de 1972 siendo Alcalde Francisco Gómez Angulo. Las Religiosas y toda la Comunidad Educativa se defienden argumentando que es el Colegio más antiguo de Almería, también se refieren a la gran labor que hace la Residencia con chicas de la provincia y al atentado al Arte y a la Educación.
Los escritos de reclamación de los días 13 y 14 de Noviembre hacen referencia a este atropello e incluso se invoca el Concordato firmado entre la Santa Sede y el Estado. Se envían escritos al Consejero Permanente del Estado haciendo referencia a esta injusticia e inmoralidad porque: “acaba con la tradición de un Centro donde se educaron nuestros madres y abuelas.”. Menos mal que al final se pudo parar esta barbaridad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/161461/atentado-al-patrimonio-en-la-almeria-de-1972
Temas relacionados
-
Colegio Compañía de María
-
Medios de comunicación
-
Profesores
-
Arte
-
Asociaciones
-
Cultura
-
Patrimonio
-
Pedro Mena Enciso