La recuperación del empleo

María del Mar Ayala Andújar
14:00 • 29 nov. 2018

El desarrollo de nuestra labor profesional nos sitúa al colectivo de Graduados Sociales en una posición destacada para apreciar la incidencia de desempleo más allá de los meros datos estadísticos. Más del ochenta por ciento de las pequeñas y medianas empresas de toda Andalucía están gestionadas por Graduados Sociales, lo que nos ha permitido conocer de primera mano, durante los años más duros de la crisis económica, el drama de los empresarios que se veían obligados a cerrar sus negocios o a reducir el número de empleados, y el drama, asimismo, de las miles de personas que pasaban de la estabilidad económica al desasosiego de ingresar en las listas del paro.


Por fortuna, en los últimos años también nos ha tocado comprobar, a través del conocimiento directo de los movimientos en el mercado laboral que nos proporciona el trato diario con nuestros clientes, que las dificultades poco a poco han ido reduciéndose, que cada vez menos personas se quedaban sin empleo y cada vez más encontraban al fin uno nuevo, que aumentaba la afiliación a la Seguridad Social, que los pequeños y medianos empresarias formalizaban cada vez más contratos de trabajo y los emprendedores se aventuraban a abrir nuevos negocios.


Objetivamente, Andalucía lidera el descenso del paro en España. Por centrarnos en nuestra provincia y en los últimos datos, los del mes de octubre, en Almería el paro bajó en más de 2.600 personas. Además, hace meses que baja de manera importante el paro interanual y si echamos la vista atrás, se han reducido en más de 16.000 las personas desempleadas en nuestra provincia.



La recuperación de la economía, la estabilidad política en Andalucía y las medidas que está aplicando la administración competente en materia de políticas activas de empleo, que es la autonómica, están dando sus frutos. Un ejemplo son los planes de empleo, que ofrecen a los ayuntamientos la posibilidad de contratar a personas desempleadas, tanto jóvenes, por un lado, como mayores de 30 y de 45 años por otro. Esto les permite a unos adquirir experiencia laboral y a otros, que en muchos casos se encuentran en situación de desempleo de larga duración, reincorporarse al mercado laboral. Sus tres convocatorias van a suponer cerca de 9.300 contrataciones en la provincia de Almería.


A estos planes se suman otras iniciativas como los talleres de empleo, escuelas taller y cursos de formación profesional para el empleo puestos en marcha por la Junta, que permiten, desde su reactivación el año pasado, que más de 1.700 personas en nuestra provincia adquirieran conocimientos teóricos y prácticos en distintos oficios, que mejoran su cualificación profesional y, por consiguiente, también sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.



El reto ahora es seguir creando empleo pero también mitigar su estacionalidad y poner el esfuerzo en que sea de mayor calidad, cualificación y estabilidad para continuar impulsando el avance socioeconómico de Almería.




Temas relacionados

para ti

en destaque