¿Es Almería una ciudad ‘aburrida’? El adjetivo resuena como un mantra en la cabeza de muchos jóvenes y adolescentes cuando reflexionan acerca de su futuro. La frase de “es que en Almería nunca pasa nada” se ha convertido en un argumento de peso entre muchos jóvenes inquietos que hacen las maletas en busca de destinos más atractivos y vibrantes, donde además perciben que se les ofrecen mejores oportunidades laborales.
El pesimismo que se desprende de este enfoque está sin embargo lejos de explicar la realidad social almeriense. Si fuese cierto que Almería es un lugar vacío de oferta sociocultural, la viabilidad de varias iniciativas que han surgido en los últimos años sería nula. Un dibujo a mano alzada revelaría a Almería como una ciudad dormitorio en la que la vida pública es casi inexistente, cuando basta con darse una vuelta un fin de semana cualquiera por las calles y bares del centro para comprobar que no es así.
Entonces, ¿por qué se ha extendido esa idea entre algunos jóvenes de nuestra provincia? En Ideas for Almería, un foro que se puso en marcha hace cuatro años con el objetivo de servir como altavoz de iniciativas para mejorar el futuro de Almería, es que existe un déficit de espacios abiertos al debate y a la puesta en común de ideas entre los jóvenes. Una carencia que puede resultar en una falta de participación en el modelo de ciudad que queremos construir entre todos que, en última instancia, redunda en un empobrecimiento paulatino de la vida social y cultural en Almería.
Por supuesto, no faltan los ejemplos que hablan en favor del potencial que tienen los almerienses para transformar el mundo en el que vivimos. En nuestra provincia abundan las personas que durante su juventud pusieron en marcha proyectos individuales y colectivos que han tenido un rotundo éxito. El hilo que une iniciativas tan distintas entre sí como Cosentino o La Guajira es el logro de un beneficio social que va más allá de sus actividades como empresa multinacional o asociación sociocultural.
El objetivo de Ideas for Almería es ocupar ese espacio de conexión entre las inquietudes de los jóvenes y la sociedad almeriense. Hemos elegido el lema ‘Juntos Sumamos’ para reflejar esa voluntad, juntando a un panel de ponentes procedentes de distintos ámbitos de la sociedad con la visión necesaria para mejorar las cosas, siempre con Almería en el centro del debate. Nos avalan varias ideas que ya se han puesto en marcha o están en camino de hacerse realidad, como la Escuela Internacional de Negocios para la agricultura o la recuperación de la antigua estación ferroviaria de Almería para su aprovechamiento sociocultural, pero sentimos que el potencial de las ideas que surgen en este evento está aún por explotar.
Este sábado 22 de diciembre a las 12:00 en el Teatro Cervantes tienes una cita con Ideas for Almería, un evento para el que las entradas –gratuitas- ya están a disposición de todo aquel interesado en asistir. Atrévete a ser protagonista del cambio que ocurre a tu alrededor. ¿Quién volverá a decir que en Almería nunca pasa nada?
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/164203/las-ideas-que-construyen-el-futuro