Hemos podido ver en la gran pantalla muchas representaciones de ese mito del folclore inglés medieval que vivía en el Bosque Sherwood, un héroe que robaba a los ricos para repartírselo a los pobres. Entre otros, Douglas Fairsbanks, Sean Connery, Kevin Costner o Russell Crowe han interpretado a un Robin Hood que vivía al margen de esa ley impuesta por quienes acaparaban ilegítimamente los bienes de los que se oponían a ellos.
Hoy en Andalucía tratan de imitar a Robin pero a la inversa, roban a los pobres para dárselo a los ricos. Y es que han eliminado el impuesto de sucesiones que sólo pagaban herederos de más de 1 M€/persona y, para rellenar este hueco en los ingresos con el que contratar a 2.000 profesores o sanitarios, se desprenden del patrimonio de todos, el suelo público, para dárselo a los que más tienen, los suyos. También han dejado claro su modelo de financiación público-privada, la que se lo quita a lo que es de todos para que lo gestionen los suyos, como en Madrid, que ha dado pie a tantos casos de corrupción; además vuelven a beneficiar a las grandes farmacéuticas eliminando la subasta de medicamentos, única en toda España y que nos llevó a un gran ahorro, pero dicen que la subasta no es buena porque no la ha realizado ninguna comunidad más. Nuestros jóvenes universitarios deben entonces echarse a temblar, porque la bonificación de matrículas solo se puso en marcha en Andalucía por el PSOE.
Así como recuerdo a Hood entrenando a su gente para mejorar el tiro con arco, el tridente neoliberal de la derecha en Andalucía no necesita entrenar, son como son desde el principio de los tiempos, a aquellos a los que quieren volver.
Hoy no hace falta templar el metal para puntas de flecha, el arma más poderosa es la reivindicación en la calle y en las urnas. Robin Hood convence a los suyos en el bosque diciéndoles que “un hombre libre que defiende su hogar es más poderoso que diez soldados a sueldo”, nosotros tenemos la oportunidad de defender el nuestro en las elecciones de mayo. No dejes entonces de nuevo que otros decidan por ti.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/166690/robar-y-repartir