La salud no se maquilla

Andrés Samper
07:00 • 11 mar. 2019

Una de las acepciones que recoge la Real Academia Española de la palabra ‘maquillar’ indica que se trata de una acción destinada a modificar la apariencia de algo para disimular su verdadera naturaleza. Sin embargo, como médico que he sido durante toda mi vida y que seguiré siendo, en nuestro código deontológico no entra esa acepción. Nosotros, los profesionales sanitarios, no podemos maquillar la realidad y, de hecho, tal y como veníamos denunciando en un sinfín de ocasiones, la administración andaluza gobernada por el PSOE durante estos casi 40 años ha encontrado en el maquillaje su principal aliado. ¡Vamos, unos expertos! No han tenido escrúpulos a la hora de hacernos creer que las listas de espera en nuestra tierra no eran un problema y que estaba todo bajo control, mientras usted presenciaba como pasaban meses y meses hasta que su especialista no le daba cita; o tenía que sentir en su piel la rabia de ver cómo se esa operación que necesitaba no llegaba. Y ellos erre que erre, que todo iba a pedir de boca. 


Pero llega este nuevo Gobierno, con Cs en sus filas, y ¿qué nos encontramos? ¡Sorpresa… y de las malas! Se habían estado ocultando los datos de la verdadera lista de espera. Aquello que denominaban la joya de la corona de la administración andaluza, de joya tenía más bien poco. Mejor me ahorro la palabra que se viene justo ahora a la cabeza, porque ya tenemos bastante con esta vulgaridad. En Almería, y no sabéis el calor que me supone decir esta cifra, estamos hablando de casi 72.000 personas en listas de espera, más del triple de lo que nos venían contando desde el PSOE. ¡Pero cómo han sido capaces! Rueda de prensa tras rueda de prensa, visita tras visita, encuentros, fotos… en los que no les han temblado los labios para ocultar estos números. Muchas de las citas con los especialistas quedaban en cajones y usted, mientras tanto, aguantando que le dijeran en su cara que todo estaba bajo control. 


Pero no todo queda aquí. Ni cortos ni perezosos, salen a la palestra a vociferar que lo que queremos desde Cs es privatizar la Sanidad. ¡Ay, amigos! Que los números, también en este caso, se vuelven en vuestra contra. En tan solo un año, la Junta liderada por el PSOE gastó en Almería más de 900.000 euros en convenios con la concertada. Esto en mi tierra tiene un nombre, hipocresía. No vengan a darnos discursos de políticas sociales cuando, precisamente, habéis utilizado botes de maquillaje para ocultar la mala gestión que habéis llevado en la administración andaluza durante estos años. Un tema que pone mi visceralidad a prueba, tanto que sólo puedo terminar diciendo: ¡Qué cara tenéis, señores del PSOE!







Temas relacionados

para ti

en destaque