Con motivo de las próximas elecciones municipales, hemos mantenido un magnífico debate en las aulas con los alumnos de 2º Bachillerato. Con una madurez sorprendente, chicos y chicas han reflexionado, con enorme sentido común, sobre los cambios que harían en nuestra ciudad y los temas que realmente les preocupan planteando soluciones. Hablaron de cómo les gustaría que fuese Almería en los próximos años y, con esa perspectiva de futuro, se abordaron diversos problemas históricamente pendientes de resolver. Así, en síntesis, pasamos a comentar algunas de estas cuestiones: Me pareció excelente cómo abordaron el tema del agua, vital para toda la provincia, pues se mostraron preocupados por el futuro con esos acuíferos casi agotados y la solución mayoritaria pasaba por las desaladoras usando energías limpias.
Ellos no entienden cómo en un territorio con tantas horas de sol y viento no seamos capaces de utilizar estas energías como alternativa. Se mostraron firmes defensores de todo lo relacionado con el la protección de la Naturaleza y la educación medioambiental y ven una auténtica estafa a los ciudadanos la factura de la luz, por ejemplo. También se mostraron muy preocupados por el patrimonio arquitectónico rechazando la histórica y constante destrucción que nos lleva a una Almería perdida e irrecuperable. Piden conservación, restauración y limpieza de los edificios emblemáticos que todavía nos quedan. Se quedan perplejos, por ejemplo, cuando se dan cuenta del deterioro de la fachada historicista de la Compañía de María, muy afectada por el mal de la piedra y el paso de los años, que ni si quiera está declarada como BIC y no recibe la más mínima ayuda para una limpieza que daría belleza a toda la calle y a la propia ciudad. Intenso debate también en la cuestión de las pésimas infraestructuras ferroviarias que nos alejan y nos incomunican (hablan no sólo de la vías obsoletas sino también de la continua cantinela con la llegada del AVE y temas como el Soterramiento y la Estación que descalifican a los representantes públicos por su inoperancia).
Los precios del avión desde Almería causan pavor y no entienden por qué. Hay unanimidad en peatonalizar calles y todos abogan por el paseo de almería pues daría vida y sería la gran arteria que ya tienen otras ciudades. Están de acuerdo en que el Ayuntamiento tendría que actuar para frenar los excesivos precios que hacen imposible alquilar locales para distintos comercios. Es urgente también una red de servicios públicos de calidad y alternativos al coche con autobuses, tranvías y trenes de cercanía a los cuatro puntos cardinales para mejorar el bienestar de todos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/171430/jovenes-de-bachillerato-debaten-sobre-almeria
Temas relacionados
-
Infraestructuras
-
Medio Ambiente
-
Restaurantes
-
Comercio
-
Tiendas
-
AVE
-
Patrimonio
-
Colegio Compañía de María
-
Elecciones
-
Paseo de Almería
-
Soterramiento
-
Pedro Mena Enciso