Desde Almería en el Tiempo ponemos fin a nuestra colaboración hasta el mes de septiembre con un breve artículo que pretende hacer referencia al emblemático y popular cargadero de mineral, valioso ejemplo de la arquitectura del hierro y la madera. Construido a principios del siglo XX, unía la estación de ferrocarril con el puerto de Almería, donde llegaba el mineral procedente de las minas de Alquife (Granada). Toneladas de hierro eran embarcadas en grandes buques y exportadas. Es una estructura de 108 metros de longitud y 16, 2 de ancho que sobresale más de 18 metros sobre el nivel del mar.
Situado en la Playa de las Almadrabillas, el Cable Inglés fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines and Railway Company Limited, por la que toma su apodo, “inglés”. El 20 de abril de 1904, Alfonso XIII acudió a la ciudad para inaugurarlo. A partir de entonces, los almerienses se dividieron según su opinión al respecto: Unos pensaban que era una construcción necesaria y positiva, y otros la relacionaban con la contaminación metálica considerándola como un obstáculo para el crecimiento urbanístico. Su uso fue decayendo cada vez más hasta que dejó de prestar servicio hacia 1973. Este símbolo de la ingeniería del siglo XX está protegido desde 1998. Fue diseñado y construido por arquitectos de la Escuela de Gustave Eiffel. Se trata de una obra de estilo ecléctico, caracterizada por el uso de los nuevos materiales y construida una vez finalizado el ferrocarril Linares-Almería con el fin de dar salida a todo el material que llegaba por tren desde las Minas de Alquife y se acumulaba en el Puerto de Almería. Se encuentra a unos 900 metros de dicha estación, y, una vez en lo alto, por acción de la gravedad, descargaban su contenido en unos depósitos en el interior de la estructura. Una vez allí, y de nuevo por la gravedad, se cargaba el mineral a los barcos atracados al costado del cargadero a través de unos conductos metálicos retraíbles.
Está en proyecto la restauración para alojar en su interior un centro de exposiciones, un restaurante y un complejo de ocio, además de proporcionar un mirador en la parte superior. Según vemos en el proyecto: Se habilitarán salas de exposiciones y conferencias así como espacios para actividades lúdico-culturales e incluso una cafetería-restaurante de frente al mar. Está previsto también un paseo iluminado a todo lo largo. El Cable Inglés puede volver a hacer historia en Almería: Si antes hizo resurgir la industria minera, ahora está previsto que se convierta en un foco de turismo y cultura.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/174603/el-cable-ingles
Temas relacionados
-
Contaminación
-
Cable Inglés
-
Restaurantes
-
Cultura
-
Arquitectura
-
Cargadero del Mineral
-
Construcción
-
Exposiciones
-
Las Almadrabillas
-
Minería
-
Puerto de Almería
-
Pedro Mena Enciso