AENC y Salarios

Antonio Valdivieso Montes
11:00 • 18 jul. 2019

El Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) ha supuesto un antes y un después en la negociación de los salarios. Hay que destacar la importancia que ha supuesto el IV AENC, firmado hace un año, en la subida de los salarios, del 1,79% en 2018 (2,30% desde la firma del Acuerdo) y del 2,21% hasta mayo de 2019, según el informe elaborado por CCOO. Aunque el AENC no puede resolver el lastre que representa la reforma laboral, que tiene que ser corregida.


Aprovecho la ocasión para recordarles a los empresarios que si se resisten a situar el salario mínimo de convenio en los 14.000 euros anuales, tal y como se acordó, el sindicato instará al Gobierno a que suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta donde sea necesario para llegar a esa cantidad.


Desde CCOO seguiremos presionando en la negociación de los convenios, porque los buenos datos de negociación colectiva no son sólo producto del AENC, sino también del trabajo cotidiano de muchas personas que dan salida a estos convenios colectivos.



El informe muestra que el incremento salarial pactado desde la firma del AENC fue del 1,79% en 2018 y del 2,21% hasta mayo de 2019. Estas subidas salariales por encima de la inflación (los salarios ganan en 2019 un 1,1% de poder de compra hasta mayo) contrastan con la pérdida de poder adquisitivo registrada durante la crisis y también en la etapa de crecimiento, donde los salarios cayeron un 10,8 entre 2008 y 2017.


Para CCOO todas las alzas salariales están ayudando a que la economía española tenga un mejor comportamiento que otras europeas y están permitiendo un trasvase de la economía financiera a la economía real. El AENC está sirviendo como instrumento para mejora de los salarios y una distribución más justa de las rentas generadas en las empresas.



Con la aplicación del salario mínimo de convenio de 14.000€ euros anuales, el incremento salarial pactado en los convenios ha beneficiado especialmente a los salarios más bajos, que habían sufrido una mayor devaluación. Encontrándonos en la actualidad, con un mayor número de convenios en los que todas sus categorías superan esa cantidad.


Buena parte del mérito de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios se debe a que el sindicato ha participado en el 99,83% de las negociaciones, habiendo firmado el 94% de los convenios colectivos.



Por otro lado, los resultados del AENC están consiguiendo romper el “malentendido” de que la mejora de los salarios es perjudicial para la economía. Muy al contrario, es un factor que explica que la economía española crezca más que en otros países europeos.


CCOO seguirá apostando por la subida de los salarios, que es compatible con la creación de empleo, sobre todo de los más bajos, de forma que los incrementos se sitúen más cerca del 3% que del 2%, además de por extender las cláusulas de garantía salarial, que ahora solo alcanzan al 20% de los trabajadores y trabajadoras.


Con el AENC se está manteniendo la tasa de cobertura de los convenios colectivos. No se ha conseguido imponer la prevalencia del convenio de empresa sobre el de sector y las inaplicaciones de convenios no han tenido mucho recorrido, aunque el riesgo existe.


La reforma laboral sigue intacta, se mantiene la capacidad empresarial de cambiar lo pactado y continúa la ´invitación` a la devaluación salarial. Por ello, la corrección de la reforma laboral sigue siendo un objetivo prioritario para CCOO. Y no cejamos en nuestro empeño de exigir el cumplimiento de los compromisos alcanzados con el Gobierno, como la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, la recuperación de la ‘ultraactividad’ o la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores. Esta es una condición irrenunciable para CCOO, para hablar de otras cuestiones, como la de redactar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.


Temas relacionados

para ti

en destaque