Avanzando en la buena dirección

Ana Martínez Labella
11:00 • 27 jul. 2019

La maquinaria administrativa suele ser lenta, a veces hasta llegar a la desesperación, especialmente en aquellas administraciones, como la municipal, en la que los ciudadanos esperan respuestas rápidas a sus demandas. Acabar con la herida que divide al ciudad y preparar la llegada del AVE, sustituyendo vías por zonas verdes, es un proyecto transformador para la ciudad largamente esperado, pero que, afortunadamente, cada vez está más cerca. 


“El soterramiento y la llegada del AVE ya no tienen marcha atrás”, decía esta semana el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, tras conocer la adjudicación, por parte de Adif, de la redacción de los proyectos de la segunda fase del soterramiento, ejecutando así el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias el encargo que realizaba en mayo de 2018 el entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, acordado en la sociedad Almería Alta Velocidad, para realizar la obra civil más importante de la historia de la ciudad y la provincia, cuyo impacto va a ser superior incluso al que supuso el encauzamiento de la Rambla.


La segunda fase del soterramiento permitirá, entre otras, permeabilizar barrios, conectando, por ejemplo, la calle La Marina con la rotonda Manuel Fraga, lo que  aliviará el tráfico que actualmente sufre la rotonda del Cable Inglés, y eliminar muchas barreras, físicas y estéticas. Barreras como el túnel de la Goleta, el puente de la Avenida del Mediterráneo, o el que atraviesa la carretera de Sierra Alhamilla en Los Molinos, que hoy complican la movilidad en nuestra ciudad. 



La actual Intermodal se va a convertir en una moderna estación capaz de acoger el tráfico de pasajeros del AVE, más los que lleguen en autobús, y con el atractivo de la antigua estación, ya restaurada, hará de esta zona una de las más visitadas de la ciudad. En definitiva, el proyecto que ahora redactará Sener Ingeniería y Sistemas por 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, vendrá, una vez ejecutadas las obras, a aportar un enorme plus de modernidad que desde el Ayuntamiento queremos para la Almería del siglo XXI. Y habrá más.






Temas relacionados

para ti

en destaque