El ordenador cuántico de Franco

Adolfo Iglesias
11:00 • 26 oct. 2019

El pasado miércoles Google anunció la enésima profecía del paraíso digital: que ya está más cerca el superordenador cuántico, con el que haría en unos segundos lo que un ordenador convencional tardaría en computar años.  A mis alumnos les recomiendo que estudien matemáticas si quieren llegar a ser  como el ‘Doctor No’ dueños del mundo. Les hago imaginarse con un gato cuántico en su regazo dominando a reyes, emperadores y clubs Bildebergs a golpe de bits. 


Son 44 años los que habían pasado desde que se enterró a Franco. Entonces, los algoritmos que conocíamos eran rápidos y efectivos pero del tipo analógico, como “¡Come y calla!” o ¡“Si te aburres, date con una piedra en la espinilla”!.  


Los algoritmos de hoy se agazapan en mil artefactos para amargarnos la vida, como Franco hizo a millones de españoles.  



Si estos engendros digitales que nos espían tuvieran cara y personalidad les diría cuatro cosas a la suya, solo cuatro, aunque pudieran procesar millones. 


- ¿Dónde vas subnormal con esa cara de alelao, es que no sabes distinguir la pringá del cocido de las matanzas de Siria, Yemen o Sudán del Sur?. 



Si te gusta la olla tienes problemas con los algoritmos, como un gallego cuya foto del cocido de su madre fue censurada por  Instagram. Ocurría también esta semana casi al mismo tiempo que Franco se preparaba para su último salida, mucho menos indigna que las de miles a los que mandó asesinar durante y después de la guerra incivil.  


En 1975, me tragué el entierro de Franco por televisión, hasta la lápida. Y a la vuelta a la escuela lo imitaba con su voz temblorosa leyendo aquel testamento apaisado. En mi casa Franco era indiferente; tuvimos esa suerte de no tener colgadas fotografías antiguas  en sepia por las que no había que preguntar en otras casas.  Un algoritmo me acusaría de “franquista” porque de niño cantaba el ‘Cara al Sol’ junto a mis amigos Cortés, Cayetano y Juan Bautista. Pero no, se equivocaría como con el cocido.  Mi padre era más bien anticlerical, tanto que nos ponía a sus hijos grabaciones en cassete de un predicador evangelista durante los viajes en el Renault 12, solo para fastidiar a los curas que tanto le debieron de fastidiar a él.   



El ordenador cuántico es el último engaño de unos listos como Zukelberg, con el que nos seguirán exprimiendo y oprimiendo de otra manera a aquella tan brutal que hizo Franco. Los algoritmos son tan dogmáticos como los priores de catequesis en los años 40, tan ciegos y tontos con la vida. La estrechan tanto hasta asfixiarla. 


El superordenador cuántico es una falsa ilusión como aquella del Demonio de Laplace durante la Ilustración. Voy a probar y meterle todas las variables, todos los hechos y juicios sobre Franco. Veamos: “1. La II República vivía un caos social y político. Se quemaban iglesias y  colegios de curas. 2. Franco y otros militares dieron un golpe de Estado. 3. Comunistas, anarquistas y grupos varios prefirieron hacer la revolución antes que defender el sistema democrático republicano legal y burgués. 4. Hubo asesinatos masivos en los dos bandos. Más entre los de Franco. 5. Franco fue un dictador sin compasión tras la posguerra. 6. España despegó con Franco en lo económico a partir de los años 60. 7. La Transición la heredamos de nuestros padres y fue un acuerdo de paz entre los dos bandos para devolver la democracia que tenemos hoy. 8. A Franco lo teníamos más olvidado que Joe Rigoly. 9. Era necesario recordar a aquellos miles de asesinados en cunetas, pozos y fosas. 10. Zapatero lo intentó con legitimidad pero no tuvo paciencia para pactar con el PP, como la que se tuvo en la Transición. 10 Se ha hecho partidismo con la llamada Memoria Histórica. 11. Es de justicia recuperar los cadáveres de los asesinados en las cunetas y enterrarlos de forma digna. 11. Era ignominioso que Franco estuviera enterrado junto a muchas de sus víctimas. 12. Pedro Sánchez ha tenido legitimidad democrática e intención electoralista en sacarlo del Valle de los Caídos. 13. Pablo Iglesias ha tenido envidia. 14.Es más familiar gritar ¡Viva el abuelo! que ¡Viva Franco!. 15. A Franco lo han resucitado muchos por intereses, mediáticos y políticos....seguiría. Creo que el ordenador cuántico va a ser revisado. No tendrá años suficientes para computar nuestra locura, y concluir que ser español, incluye el peor de los algoritmos, el binario de unos contra otros. 


Temas relacionados

para ti

en destaque