No lo tengo tan claro. Los datos del Cis no deben dar mucha alegría al Psoe almeriense. Si algo tienen las encuestas es que levantan o hacen caer el ánimo de los votantes, y si te dicen que un partido va a ganar claramente, como en esta caso el Psoe en Almería con tres escaños, te sueles quedar en casa, como bien conocen en todos los partidos políticos. El que se repitan los datos de las pasadas elecciones del mes de abril no es descabellado. El dos Psoe, dos Pp, uno C´s, y uno Vox entra dentro de la tónica en la que se vienen moviendo las encuestas y las movidas de los partidos. Cierto que hay en esta ocasión una duda en lo que pueda hacer el votante almeriense de Rivera.
No se pueden comparar unas municipales con las generales, es cierto, soy el primero en reconocerlo, pero tras lo vivido por C´s y sus vaivenes en Madrid y lo ocurrido en Almería (la última ocurrencia la del ex-diputado Samper unida a una ausencia clamorosa de Villegas por esta su segunda o tercera tierra) habrá que esperar a ver si los votantes a Rivera mantienen su fidelidad el diez de noviembre. Y en eso andan los hombres, esperanzados porque no les dejen tirados.
¿A quién puede ir el escaño de C´s en caso de que lo pierdan? Está claro que el más beneficiado podría ser el Pp que aseguraba el segundo y se acercaría al tercero, el Psoe podría llegar al tercero que le otorga Tezanos en Almería. El último se lo quedaría Vox. Esto sin tener en cuenta los votos de las municipales, que darían la vuelta al “tezanazo”, garantizando el segundo del Pp y a muy poco lograr el tercer diputado, con la entrada de la señora Labella, dos se llevaría el Psoe, uno Vox y el último estaría entre C´s y Podemos, siempre que el votante de Ciudadanos en abril o se quede en casa o vuelva su mirada a la papeleta del Pp. Elucubraciones, efectivamente, pero basadas en los datos de las dos últimas elecciones celebradas en nuestra provincia. Hay que esperar por lo tanto a lo que digan las urnas, ellas son las que quitan y ponen diputados. Mientras, yo, del Psoe, no estaría tranquilo, con los datos de Tezanos son muchos los votantes que se confíen y se queden en casa. Los pueblos controlados por el Psoe desde siempre son los que menos habitantes tienen, hay que subir en la capital y grandes municipios y no lo tienen muy fácil y lo saben..
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/181204/segun-tezanos-el-psoe-con-tres-escanos-ganara-con-claridad