Danza pírrica

Emilio Sánchez de Amo
01:18 • 14 dic. 2019 / actualizado a las 07:00 • 14 dic. 2019

Quienes hemos tenido el placer de poder dedicar gran parte de nuestra existencia al arte de bailar, sabemos que responde a esa necesidad ancestral y prehistórica de expresar con movimientos sentimientos y estados anímicos, aunque inicialmente era utilizada como rito de fallecimientos, nacimientos o proclamas divinas. Y aunque no sabemos con certeza su origen por su carácter efímero, sí comenzó en la Grecia antigua a considerarse como arte.


Sin embargo, no parece que la danza en Almería esté bien considerada por PP, Ciudadanos y Vox, y es que, al año en blanco de su gobierno andaluz en sanidad, educación y empleo, hay que añadir la construcción del nuevo Conservatorio Profesional de Danza, para el que el Gobierno socialista invirtió en la redacción del proyecto, quedando planificada la licitación de obra para 2019, pero Moreno Bonilla lo aparcó.


Estos pseudopolíticos saben muy bien danzar en la escena pública, prometiendo cuando no gobiernan y olvidándolo al tocar poder. El Gobierno andaluz lo demuestra en sus presupuestos para 2020, si los cumple, licitará 300.000 € para las obras del Conservatorio en La Vega de Acá, sobre un presupuesto total de obra de 5 M€, no sé si dará para limpiar el solar, pero sí para reírse de Almería. Practican danzas políticas a desterrar, al igual que Platón hizo con la danza que llamó “sospechosa”, la que consistía en la imitación de la embriaguez abandonándose a todo tipo de excesos.



Moreno Bonilla baila sobre los más de 10.000 metros cuadrados de solar donde iría el Conservatorio con la “danza pírrica”, atribuida a Pirro, hijo de Aquiles, que la ejecutó con espada, lanza y escudo por primera vez ante la tumba de su padre; la espada de Vox que va directa a degüello de lo que pueda representar vanguardia, progreso y libertad, la lanza del PP que ataca a distancia para aparentar que no hacen nada malo, y el escudo de Ciudadanos donde esconden que actúan igual que PP y que se apoyan en la extrema derecha para pillar cacho.






Temas relacionados

para ti

en destaque