Los agentes antisociales

Carmen Tomás
07:00 • 26 ene. 2020

Los llamados agentes sociales llegaron esta semana a un acuerdo para subir el SMI un 5,5% hasta los 950 euros. En la mesa estaban las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras. Sin embargo, este nuevo incremento, que viene unido a una subida de las bases mínimas de cotización, ha puesto en guardia a miles y miles de pequeñas empresas y autónomos. La idea de que subir el SMI, sin ningún sesgo por empresa, edad del trabajador o sector productivo, incluso por territorio, es muy bueno, es una falacia que se demuestra con datos. La subida del SMI en un 22,3% acometida el año pasado ha dejado por el camino, con los datos actuales, a más de 50.000 trabajadores. Y aún falta por conocer los datos oficiales del cuarto trimestre y el arrastre que aún se pueda producir en los primeros meses de este año.


Hay que tener en cuenta algo muy importante que algunos economistas de izquierda pasan por alto. El SMI ha subido en dos años un 28%. Cada trabajador ganará por tanto 1.477 euros que es el coste real por trabajador que deberá pagar la empresa o autónomo a sus trabajadores desde el 1 de enero. ¿Acaso estos trabajadores de sectores con escasa productividad y formación generan esos ingresos? ¿Cuántas pequeñas empresas del textil, comercio, agricultura, turismo o servicio doméstico han obtenido unos ingresos del 28% o pueden permitírselo? Muy al contrario, según datos de ATA, ya muchas pequeñas empresas y autónomos han echado el cierre el año pasado o han entrado en pérdidas.


Si la razón para que las patronales se sentaran en la mesa del diálogo social fue para hacer una especie de control de daños y evitar una subida del SMI mayor, no me parece suficiente argumento. No lograron retrasar una nueva subida, tampoco que no aumentaran las bases mínimas de cotización, ni siquiera que los contratistas de las Administraciones puedan subir sus precios. La propia CEOE nos decía hace unos días que más de 60.000 trabajadores se habían ido a la calle por la subida de 2019. ¿Qué informe de daños nos presentará en 2020? ¿Cuántos trabajadores, empresas y autónomos sufrirán con este acuerdo?






Temas relacionados

para ti

en destaque