Rebeca Gómez
23:33 • 04 nov. 2011
Ha comenzado la campaña y algunos han endurecido su mensaje. Poco tiempo queda para arrancar aplausos y convencer a indecisos. A ellos se refiere, sobre todo, el Partido Socialista, que tras valorar todos las sondeos de los casas dromoscópicas públicas y privadas insisten en que no es tanta la ventaja que ellos pronostican, pues de 15 puntos de media que vaticina el resto de encuestas, a ellos les salen solo 9.
En la mañana de ayer, tras conocer los pronósticos de la encuesta del CIS, los socialistas quisieron cerrar filas. Para dar cierta licencia a su candidato, quienes tienen la actual responsabilidad en el Gobierno han entonado el -mea culpa-, situándonos el Ministro de Trabajo en la peor situación desde que comenzara la crisis económica y afirmando el Presidente Zapatero que se siente "el principal responsable" de los cinco millones de parados que dejan los gestores socialistas al frente del Ejecutivo.
Así las cosas, el PSOE no otorga crédito, tampoco, a esta encuesta. Lo único que no han hecho ha sido criticar su cocina. Según los sondeos, en este momento el PP aventaja al PSOE en 16,69 puntos en intención de voto y lograría entre 74 y 79 escaños más de los que tiene actualmente, situándose con el 46,60% de los votos entre 190 y 195 diputados, frente al PSOE, al que las encuestas otorgan el apoyo del 29,91% de los electores y que obtendría entre 116 y 121 diputados.
La tendencia revelada por el CIS o por cualquiera de las encuestas antes conocidas, augura que el PSOE quedaría en la peor posición de su historia, con resultados inferiores a los obtenidos tras la derrota de Joaquín Almunia en 2000, en la que obtuvo 125 diputados.
Esta tendencia confirma que los españoles otorgarían la responsabilidad de gobierno a Rajoy, que necesita un Ejecutivo con mayoría absoluta para acometer las reformas que hagan recuperar nuestra economía y regresar a la senda de crecimiento y creación de empleo que conocimos antaño con los gobiernos del PP.
Durante la presentación de la candidatura de Madrid al Congreso de los Diputados, el candidato socialista criticó duramente el programa electoral del PP, al que calificó de oscuro y ambiguo pese a reconocer que "sinceramente no me ha dado tiempo a leerlo".
El PSOE ha vuelto a pedir a sus afiliados "que expliquen, que confronten y que peleen", y su candidato, que como hiciera Almunia ha basado su campaña en renegar de la política del PSOE para seguidamente presentarse como -nuevo- baluarte de su partido, ha lanzado un único y cuasi velado órdago recordatorio a la militancia, afirmando sentirse "orgulloso de todo" lo que ha venido haciendo en su responsabilidad en el Gobierno. "Si no lo hacemos nosotros, quién lo va a hacer, claro que sí".
Rubalcaba esquiva de este modo toda responsabilidad en la crítica situación que atraviesa el país, alejándose en su mensaje del caótico escenario creado por el gobierno que ha codirigido, eludiendo sus cargas contra la realidad que hoy viven los cinco millones de personas que en España han perdido su empleo o el millón y medio de familias con todos sus miembros en el paro, o el casi millón setecientas mil personas que no cuentan con ningún ingreso.
Rubalcaba critica al PP por afirmar que llevará a cabo políticas austeras, y a Alemania, a la que ha sugerido, si no pedido, que deje de hacer políticas de ajuste, para pasar a alabar después a la OCDE, la OIT y a varios premios Nobeles, que son, por cierto, los mismos que venían diciendo, desde el principio de la crisis, que el Gobierno andaba equivocado y perdido, corrigiendo sus previsiones de crecimiento y abogando por políticas económicas, fiscales y laborales diametralmente distintas a las que ha venido aplicando.
Y como si aún pudiera convencer de que hará lo que no ha sabido, podido o querido hacer en siete años, el candidato Rubalcaba elude su adeudo en los Gobiernos de Zapatero y sigue brindando a la militancia y al electorado demagógicas y estólidas recetas que nos harán salir de la crisis, crecer o crear empleo. Mientras, critica que Rajoy afirme que no se va a comprometer con nada que no
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/18728/rubalcaba-orgulloso