Medidas insuficientes para el agro. Probablemente la más llamativa es la que se refiere a prácticas del sector de la distribución que tienen una incidencia negativa en los precios de los productos hortofrutícolas, como las llamadas ventas a pérdidas o la utilización de hortalizas como productos reclamo. El real decreto recoge que los establecimientos comerciales que vendan productos alimentarios de forma reiterada a un precio inferior a los costes de producción incurrirán en una falta muy grave cuya sanción oscilará desde cien mil hasta un millón de euros. Otra medida anunciada es la reducción de jornales (de 35 a 20) para acceder a las pagas. Queda prohibida la promoción, por ejemplo: “dos paquetes de detergente y regalo de un litro de aceite”, lo que devalúa, según el titular de Agricultura, el valor y prestigio de un producto tan emblemático en la alimentación. La reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria llega tras las protestas de los productores. Sus reivindicaciones, según Luis Planas “tienen razón de ser y tienen que ser atendidas”. Es el primer paso de una nueva política de apoyo al sector agrícola.
CSIF ha ratificado con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública el acuerdo para desarrollar los procesos de estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado y que afecta a cerca de 6.600 plazas. Estas plazas se encuentran en todos los ámbitos de la Administración General del Estado y permitirán combatir la precariedad en el empleo especialmente en los organismos de mayor tasa de temporalidad, como son el Servicio Público de Empleo Estatal con temporalidad del 17 por ciento; así como los centros de investigación estatal como el CSIC y los demás Organismos Públicos de Investigación. El sistema de acceso a estas plazas será de concurso-oposición, dando oportunidad a aquellas personas que han venido desempeñando sus funciones en estas plazas a poder participar reconociendo su antigüedad, experiencia y formación en el puesto, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir este tipo de procedimientos.
El Restaurante La Costa recibe en el Museo San Telmo de San Sebastián el “Sol Repsol”, segundo galardón que obtiene el prestigioso restaurante ejidense. El “Sol Repsol”, diseñado por el artista Luis Úrculo, se incluye en la Guía 2020, en la que figuran los principales restaurantes de Andalucía. El chef José Álvarez ha recogido el galardón durante la gala organizada en San Sebastián, cuna gastronómica nacional, y donde se han dado cita unos cien cocineros de los principales restaurantes de España. José Álvarez recogió el premio con la lógica satisfacción personal, sin olvidar a su imprescindible equipo: Jorge Castillo, Carlos Cervilla, Alejandro Ferrer, David Papis… que han trabajado muy duro para mantener la excelencia en el producto y el servicio salvando las vicisitudes de la crisis desde 2008. Álvarez está al frente de los establecimientos La Costa, Barra de José Álvarez y Club Playa Serena.
Sevilla escucha al alcalde. Organizado por la Tribuna Andalucía del Fórum Europa, con la colaboración de ASISA y Vodafone, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido en la oportunidad histórica que hoy tiene Andalucía, de la mano del actual gobierno liderado por Juanma Moreno, para “generar una dinámica de gestión y pensamiento que permita desembocar en una Andalucía diferente, transformada política, económica y socialmente, dejando atrás un tiempo que defraudó esperanzas, vulneró leyes y maltrató oportunidades”. El alcalde de Almería ha reclamado más y mejores comunicaciones para Almería, ese factor limitante que siempre ha lastrado cualquier actividad empresarial, dificultando las exportaciones e innumerables inconvenientes para la competitividad, un incomprensible e injusto agravio que desgasta y enrarece la vida política, social y comercial de Almería. No obstante, Almería es una ciudad “preparada para conquistar su futuro”, un futuro que ya es perceptible en múltiples facetas que han mejorado y continuarán potenciándose.
Publifiestas Conde se marcha de padre Méndez para mejorar su oferta y servicios en Polígono La Celulosa con 200 metros cuadrados y más espacio para los artículos de broma y fiesta; igualmente, incrementará el surtido para efectos militares y policiales, así como ropa de trabajo y diferentes efectos para publicidad de empresas.
Entremares prepara su reapertura. Capitol, con dos establecimientos en la capital, es la apuesta para reabrir Entremares en El Zapillo. Si se llega al acuerdo definitivo, la gerencia de Capitol lo volverá a poner en marcha, aunque aún no hay información sobre la tipología, especialidades o modelo que seguirá al anterior bar de tapas y raciones con marcado carácter marinero. Entremares nació el barrio de EL Zapillo con un pequeño local, que rápidamente se amplió. La aceptación del público almeriense hizo posible que, enseguida, se abriesen nuevos locales: en Calle Real, esquina a Tiendas; Aguadulce y Granada.
Villa Turística de Laujar lo intenta de nuevo. Según el Ayuntamiento alpujarreño, la Villa está dispuesta para afrontar, con todos los servicios, la inmediata campaña de Semana Santa. La Villa Turística de Laujar ha sufrido varios episodios de buena ocupación y abandono. La Junta de Andalucía tuvo hace años dificultades para mantener el modelo de concesión y gestión, provocando el cierre de este emblemático establecimiento que hubo de acometer importantes y cuantiosas obras de rehabilitación y modernización. La Villa de Laujar cuenta con una extensión algo superior a las cinco hectáreas, con vegetación ya crecida y muy variada. Cuenta con piscina, restaurante y 30 apartamentos de diversa configuración, desde la más sencilla a las suites con piscina privada y sistemas de climatización.
Tren silencioso al puerto. La propuesta del Colegio de Arquitectos, ante la que prevé el Master Plan de Puerto-Ciudad, sería acceder a la dársena portuaria en superficie, sin soterramiento alguno y generando un “puerto seco” en la zona de Níjar con conexión al futuro AVE. El tren sólo funcionaría de noche y con unos supresores de ruido, ya que tendría que atravesar zonas urbanas muy pobladas y todo el frente portuario. Esta iniciativa ya fue avanzada por el expresidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, que aludía a unos “tacos de goma” para evitar el ruido del tren al acercarse al puerto. Las diferentes propuestas creen irrenunciable el acceso del tren al puerto de la capital, aunque no se conoce informe o estudio socioeconómico alguno que justifique esta conexión ferroviaria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/187879/la-agricultura-almeriense-no-se-contenta-con-las-medidas-del-gobierno