La música en tiempos de virus

Ramón García
07:00 • 17 mar. 2020

Si hay una recomendación que durante estos días impere por encima de todas es el ya famoso hashtag #QuedateEnCasa y yo estoy intentando respetarlo con la mayor prudencia y serenidad posible. Si fuese médico estaría currando en un hospital, desde luego, pero como lo mío es la música intentaré, desde mi retiro, aportar un granito de arena ante esta situación excepcional con una materia de la que algo controlo.  


Así que he buscado entre mi colección algunas canciones que, en relación con este trance, nos ayuden un poco a fijar esa idea, la de quedarnos en casa, y os he preparado algo así como un menú musical de primeros auxilios para pasar estos momentos de reclusión obligatoria. La primera que me viene a la cabeza es una de las más grandes melodías de Pat Metheny, Last train home, para que no se os escape ese último transporte que os puede llevar a lugar seguro. Algo parecido le ocurrió a Paul Simon cuando compuso la maravillosa Homeward Bound en la estación de Widnes, deseando volver a Londres, su hogar en aquella época.


En el mismo sentido, Supertramp tienen la famosa Take the long way home, pero quizá no todos conozcáis Home again, una joyita acústica contenida en su primer disco. Otro clásico entre las canciones hogareñas podría ser el famoso Sweet home Alabama de los sureños Lynyrd Skynyrd, en realidad una airada respuesta a la crítica de Neil Young al racismo de esa región, pero que para fomentar el ‘sofaymantismo casero’ nos vale. Hasta el bueno de Paul McCartney parece estar recomendándonos no salir de bares en Eat at home, un tema bastante desconocido de su disco Ram.




Como buen fan de Genesis, os recomiendo Home Sweet Home de Peter Gabriel y Take me Home de Phil Collins, pero dejo su explicación para otro día, porque tras sus bonitos títulos esconden sombrías historias que no me parece el momento de contar.


Y si nos vamos a letras crípticas, escuchad Home, que es una de mis favoritas de Jethro Tull, aunque ya os advierto que ni mi profe de inglés del colegio pudo descifrar su significado.




Pero si hay un tema que me inspire esperanza y alegría en referencia al hogar, ese es el que compuso Mark Knopfler para la deliciosa película Local Hero. Su Going home es toda una oda al optimismo y una melodía que espero os incite a permanecer a buen recaudo, quizá aprovechando para ver este y otros films que hace tiempo teníais ganas de recuperar. Así que aplicaos el cuento musical, haced caso a las autoridades y no deis lugar a que la semana próxima mi artículo tenga que estar dedicado a canciones sobre virus y contagios.




Temas relacionados

para ti

en destaque