El próximo 9 de Mayo de 2020 conmemoramos el Día de Europa recordando ese momento de 1950 en que Schuman propuso la idea de crear una unidad europea. Desde 1985 se fijó un día concreto en nuestro calendario internacional. Pero, ¿de dónde proviene el término Europa?
La mitología nos cuenta que jugaba un día la bella princesa fenicia Europa en el prado junto a otras jóvenes de la región. Admiraban entre risas a los espléndidos toros del padre de la princesa, la cual poseía tal hermosura que era motivo constante de disputa tanto entre los mortales como entre los dioses que alguna vez se habían deleitado con su presencia. Pero he aquí que uno de los toros, sin duda el de mayor magnificencia de todos gracias a su deslumbrante color blanco, se separó del resto y se acercó a Europa, postrándose incluso ante ella.
La joven, que primero se asustó, poco a poco fue sintiéndose halagada y comenzó a acariciar a la noble bestia. Momentos más tarde se hallaba sentada sobre su lomo mientras disfrutaba llena de confianza. Claro que no sabía lo que ocurriría después… Ese toro era el mismísimo dios Zeus metamorfoseado que la había raptado y desde entonces hablamos de ella. Hasta aquí el Mito, pero ¿cuál es nuestra realidad actual?, ¿qué función tiene hoy la UE?, ¿es un instrumento de cohesión y solidaridad?, ¿se fomenta desde las instituciones europeas el conocimiento de Europa y la participación de todos?, ¿hay conciencia de que somos europeos y no únicamente franceses, españoles, italianos, holandeses, alemanes…?, ¿los ciudadanos sentimos a Europa como nuestra, la conocemos y nos consideramos representados? Desde Almería en el Tiempo dejamos estos interrogantes para la reflexión de políticos y ciudadanos.
La dramática situación provocada por el Covid-19 pone de relieve la necesidad de una actuación firme y decidida para salvar aquel proyecto de unidad de los años cincuenta. La pasada crisis económica y la llegada de los populismos fue un toque de atención serio ya que, desde entonces, se tambalearon muchos de los valores propios de la UE. No olvidemos que es aquí, en Europa, donde más se garantizan los derechos humanos, se respeta la libertad individual y se fomenta la solidaridad en busca de un Estado del bienestar que asegure y proporcione unos servicios públicos de calidad para todos los ciudadanos de los Estados miembros. Europa debe tener memoria ya que han sido muchas las tragedias vividas en la historia y, precisamente para afrontarlas y superarlas juntos, nació el proyecto de Unidad Europea. ¡Hagamos realidad el Himno de la Alegria!.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/192696/celebramos-el-dia-de-europa-hoy-mas-que-nunca