La ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene la virtud de saber poner los puntos sobre las "ies".
Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de la ministra a propósito de los escarches contra Pablo Iglesias e Irene Montero. Robles ha dejado dicho que está en contra de los escraches se hagan contra quien se hagan. Pues eso.
Y hace bien la ministra en recalcar el "se hagan contra quién se hagan" porque precisamente muchos líderes podemitas, incluido Iglesias, en su día alentaban y justificaban los escraches contra sus adversarios políticos. Según dejo dicho Pablo Iglesias :" Lo que está claro es que los ciudadanos están hasta el gorro de algunos de sus representantes. Hacía falta que se viera en los miedos a los ciudadanos." "Los escarches son el jarabe democrático de los de abajo". Iglesias dixit.
De manera que ni Iglesias ni Montero se inmutaron cuando a la anterior vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría le hicieron un escrache a las puertas de su casa delante de su hijo y de su madre.
Lo paradójico es que cuando ellos avalan escraches a otros estos están justificados y cuando se los hacen a ellos es un ataque fascista.
En mi opinión los escraches son siempre inaceptables, se hagan contra quienes se hagan y mas en un Estado de Derecho como, hasta ahora, es el nuestro.
Era inaceptable que se hicieran escarches contra Saenz de Santamaría, Rosa Diez, u otros dirigentes políticos y es igualmente inaceptable y vergonzoso que se hagan contra Pablo Iglesias e Irene Montero, En democracia hay muchas maneras de manifestar el descontento y la censura a los gobernantes y esas maneras no pasan por el escrache.
El problema es que hay personas y formaciones políticas que han hecho política con métodos deplorables como los del escrache, lo mismo que tampoco se han privado de decidir que la presunción de inocencia no es para todos, sino para quienes ellos deciden que la merecen que no son otros que ellos mismo.
Es lo que pasa ahora con las presuntas irregularidades en la financiación de Podemos en que algunos de sus dirigentes han sido llamados ante el juez a dar explicaciones. O lo que sucede a propósito del famoso "caso Dina".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/199208/las-lecciones-de-la-ministra