Del 24 de agosto al 6 de septiembre, Salud detectó 1920 positivos por Covid en la provincia. Del 21 de septiembre al 2 de octubre los positivos detectados fueron 704. En los mismos periodos los nuevos hospitalizados pasaron de 127 a 37. Después de una primavera relativamente tranquila en la que la provincia de Almería fue la que menos casos de Covid contabilizó de toda España, agosto nos sobresaltó. Las cifras comenzaron a crecer de forma tan desmesurada, tan inesperada, que todos nos preguntamos qué estaba pasando, a qué se debía este aumento de casos tan espectacular. A partir de la segunda semana de septiembre la cifra se estabilizó y comenzó un descenso que acabó siendo significativo a final de mes. ¿Por qué se produjo aquella subida y esta bajada? Esa es la pregunta que he planteado a siete expertos desde la óptica de la ciencia y desde su experiencia profesional. Las líneas que leerán a continuación contienen sus respuestas a la pregunta de qué motivo la espectacular subida de agosto y qué razones pueden explicar la bajada de los últimos días. Como siempre reitero, aprender a escuchar (o a leer) a los que más saben, esa es la clave si se tienen intenciones de aprender. Por eso mi Carta de hoy recoge sus opiniones y solo sus opiniones:
Hay que partir de la base ,que han sido realizados el mismo número de test en ambos meses, Agosto y Septiembre, porque si no es así, esta circunstancia sería un factor determinante en la diferencia de cifras. Al ser en Agosto la mayor cifra de contagios , comparada con Septiembre ,pensamos que ,entre otros factores aleatorios, hay algunos que ganan protagonismo evidentemente:
Ha habido un gran número de desplazamientos de veraneantes hacia Almería ,sin control sanitario, entrando por tierra, mar y aire, incluidas las pateras aprovechando el buen tiempo. Relajación del cumplimiento de las normas antivirus ,por el ambiente vacacional.
Aumento de reuniones de todo tipo pasadas de número y a veces multitudinarias, incluidas las reuniones familiares y de amigos, donde no hay control alguno y solo se cuenta con la responsabilidad de los asistentes, donde uno solo puede crear el desastre. Ciertamente al disminuir la aglomeración veraniega, disminuyen los contagios y deben haber menos brotes y es más fácil localizarlos y aislar a los probables contagiadores.
No podemos Bajar la Guardia, e intenten filtrar las informaciones sobre la Pandemia para defenderse de la INFOPANDEMIA que nos bombardea y nos agobia. No pierdan la esperanza a pesar de los pesares. No crean a los pseudo informadores que no ofrecen soluciones u ofrecen soluciones milagrosas y falsas, insisto, deben aprender a filtrar información.
Y no olvidemos seguir CONFIANDO y RESPETANDO a nuestros médicos , a pesar de los cambios asistenciales diseñados por la Administración Sanitaria. Además piensen, que sin médicos y sanitarios no hay asistencia sanitaria.
Amigos, con nuestro más sincero pesar a las familias de los fallecidos y pacientes que sufren la crisis o sus secuelas... reciba la población de Almería y Provincia, nuestro más ferviente deseo de Salud y Bienestar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/201609/no-podemos-bajar-la-guardia-un-solo-solo-caso-puede-crear-el-desastre