José Ramón Martínez
21:16 • 15 dic. 2011
Ahora ya no hay excusas, es tiempo de acción, de asumir responsabilidades, de mayor activismo solidario, y esto vale para todos. Un país no puede soportar que mientras millones de personas deambulan sin nada que hacer, el resto viva en su arcadia feliz. En palabras del filósofo Daniel Innerarity ahora solo es comprensible una nueva cultura política más relacional y cooperativa.
Sin afirmar que este país se haya vuelto insensible ante el drama del paro, con una solidaridad familiar, envidia en otros países, y con el actual estado de bienestar que mejor o peor es clave en estos momentos para la paz social, si se puede decir que durante muchos años se ha vivido de espaldas a la realidad.
Un taxista con corbata
8.30 de la mañana. Parada de taxis del paseo. El chofer medio dormido y algo desaliñado me recibió con altanería más que con sosiego, con la radio a todo volumen, empezó a hablar de política, a este paso habrá que reivindicar la carta de derechos del cliente que establece que éste puede exigirle que apague la radio. Recordé a otro taxista inmigrante en Barcelona- el taxi ha sido siempre territorio inmigrante- arreglado y hasta con corbata, por supuesto no me hablo de política y me preguntó si podía dejar la música clásica que llevaba puesta. Todo un ejemplo de amabilidad que nunca está de más.
Enseñar a pescar
Llame al móvil que venia en el anuncio; se puso una mujer de acento extranjero, y quedamos para la limpieza de la casa al día siguiente. Cuando llegaba a la cita, desde lejos, observe que era una mujer de aspecto no muy cuidado, y dude si presentarme o no. Me dije a mi mismo que había que darle una oportunidad y no dejarme llevar por otras circunstancias externas, estaba convencido de que estaba haciendo lo más humano. Nada mas llegar al piso encendió su primer cigarro y atendió su primera llamada de teléfono, habría más de lo uno y de lo otro. Pronto percibí que la señora no sabía mucho de limpieza, y su predisposición a aprender tampoco parecía excesiva. No he vuelto a llamarla.
¡No te metas en política!
Me llama un compañero para que me apunte en una lista sindical, soy incapaz de decirle que no- para eso estamos los amigos- a pesar de que en el colectivo al que pertenezco estamos casi todos afiliados a uno de esos sindicatos corporativos, que en este caso cuentan con dos buenos sindicalistas, aunque uno siga simpatizando con los sindicatos de clase de toda la vida. Creo firmemente en la pluralidad, y aunque sea ir a contra corriente y me pueda granjear la falta de compresión de algunos doy el paso de ser un candidato. Me ilusiona el hecho de participar, de cierto compromiso comunitario más allá del individualismo imperante. Alguien me dice: no te metas en política, como en la época franquista, nada estaba peor visto ni resultaba más peligroso que meterse en política.
No, si yo no soy racista, pero...
Si hay un colectivo que lo esta pasando no mal sino canutas son los inmigrantes. Han sido vitales para el desarrollo de la economía española y en ciertos sectores son casi imprescindibles por la falta de mano de obra. Son un colectivo importante para el consumo de bienes de segunda y tercera mano como vehículos o viviendas antiguas. Se les contrató en la época de bonanza, y ahora no se sabe que hacer con ellos. Han sido los primeros en ir a las listas del paro, y el no, si yo no soy racista pero… se escucha con frecuencia a derecha e izquierda. Por propio egoísmo se debería ser más cuidadoso y sensible con este tema, sino queremos que la convivencia se quiebre. Avisados estamos.
El PSOE en el diván
El amigo José María Ortega escribía en estas páginas que si los altos cargos socialistas volvieran a la base se les recibiría con los brazos abiertos. Premisa errónea, los grandes partidos, no tienen base, no les ha preocupado las bases, porque el interés eran los cargos. La militancia política como se vivió en los albores y primeros años de la democracia pasó a mejor vida.
Es lógico por tanto que no se haya sabido trasladar a la ciudadanía la gravedad de la crisis. No le vendría mal a
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/20416/estampas-cotidianas