Lotería de Navidad

Pedro Mena Enciso
07:00 • 22 dic. 2020

Avanzado ya el mes de Diciembre nuestras calles, marcadas por la Pandemia,  respiran de forma extraña  un ambiente navideño muy diferente tanto desde el punto de vista socioeconómico como sanitario. Sin embargo, todos sabemos que el día 22 se celebra el Sorteo de Lotería más tradicional y conocido. ¿Cuándo comenzó en España esta tradición de la Lotería de Navidad? Sus antecedentes históricos hay que buscarlos en el reinado de Carlos III, nuestro Rey ilustrado por excelencia.


El primer Sorteo de Lotería (equivalente a la actual Lotería Primitiva) tuvo lugar el 10 de diciembre de 1763. Será en 1812 cuando nazca la modalidad de Lotería Moderna en la que los boletos tenían un número impreso, el germen de la actual Lotería Nacional. El sorteo de Lotería Primitiva continuó hasta que el Gobierno lo suprimió en el año 1862. Durante más de un siglo permaneció sin celebrarse, hasta que fue recuperado en 1985.


Efectivamente la Lotería Moderna fue creada en Cádiz, mediante la Instrucción de 25 de Noviembre de 1811,  con el objetivo de conseguir ingresos para un Tesoro Público que sufría la tragedia de la Guerra de la Independencia. Cádiz, única ciudad de España donde no pudieron entrar los franceses, fue el escenario del histórico primer sorteo. Al principio sólo se celebró en Cádiz y San Fernando para llegar a toda Andalucía  conforme avanzaba la retirada de los franceses. El 28 de febrero de 1814 se celebra el primer sorteo en Madrid, desde entonces sede de la Lotería Nacional. Y, aunque el primer sorteo celebrado en Navidad tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz, no fue hasta 1892 cuando comenzó a aparecer la denominación de “Sorteo de Navidad”.




Hasta 1897 dicha denominación no apareció impresa en los décimos. ¿Y los niños cantores? Hemos de decir que la costumbre de que los escolares del Colegio de San Ildefonso (Institución que acoge a niños huérfanos) canten los números de la Lotería tiene más de dos siglos. Fue en marzo de 1771 la primera vez que un alumno de siete años del citado colegio, Diego López, sacó y cantó el premio. Desde entonces los alumnos primero, y desde 1984 también las alumnas al hacerse el colegio mixto, han formado parte de la historia de nuestra Lotería, una de las más antiguas del mundo.




La Lotería de Navidad ni siquiera dejó de celebrarse durante la Guerra Civil del 36 (aunque, eso sí, se celebraron dos sorteos: uno en zona republicana y otro en zona nacional). En cuanto a Almería diremos que la primera vez que  cayó el Gordo fue en 1896 con el  08669. 




Temas relacionados

para ti

en destaque