O nos paramos a pensar o seremos “borregos” hasta la muerte

Carlos Aguilera
07:00 • 08 mar. 2021

Si hay una acción revolucionaria es “atreverse a pensar”. Normalmente nos dejamos llevar por la opinión de la mayoría. E incluso a veces nos da miedo cuestionar nuestros valores, a nuestros padres o a una autoridad religiosa. El filósofo Kant nos invita a “pensar por nosotros mismos”, aunque eso implique cuestionar lo que nos han enseñado. La serie de T.V. “Merlí”(2015) y su secuela “Merlí. Sapere Aude”(2019), han acercado estas cuestiones y la historia de la filosofía, a todos los jóvenes con un éxito abrumador, gracias a plataformas como Netflix y Movistar+. 

 

Porque toda crisis nos invita a repensar nuestra propia vida. Y desde hace un año, más o menos, un virus nos ha puesto a todos en crisis. De hecho, los grandes avances de nuestra historia se han dado superando las crisis, siendo creativos. Recordemos cómo Barbra Streisand se hace pasar por un varón para estudiar en una escuela reservada para hombres, en un pueblo de la Europa Oriental de principios del siglo XX. La película “Yentl”(1983), escrita y dirigida por la propia Streisand, ganó el Globo de Oro a la mejor película musical y a la mejor dirección.



 

Este año, el Globo de Oro a la mejor serie de T.V. de comedia ha recaído en “Schitt´s Creek” (2015), una comedia familiar que gira en torno a los Rose, una familia adinerada que se ve obligada a romper con su lujoso estilo de vida. Tendrán que recomenzar en un pequeño pueblo rural. Si hay algo que nos ha enseñado a todos esta pandemia, es a ser más conscientes de las prioridades. Por eso, ante las series actuales, como ante la vida, no nos atasquemos porque aparezca un gay o un transexual o alguien de color o alguien asiático o todo al mismo tiempo; no es momento de detenerse en eso (nunca lo ha sido), sino que es momento de crear “puentes generacionales” y de descubrirnos iguales. Como dijo Jane Fonda en su discurso en los Globos de Oro, en tiempos turbulentos como éstos, las historias nos pueden ayudar a vernos los unos a los otros desde otro enfoque, a tener empatía, a reconocer que, con toda nuestra diversidad, somos humanos primero. Recuerden, ambas series, “Merlí. Sapere Aude” y “Schitt´s Creek” en Movistar+. No se las pierdan. 



 




Temas relacionados

para ti

en destaque