Siempre he considerado que los matrimonios fugaces estaban destinados a la farándula: Cher, Pamela Anderson, Arantxa Sánchez Vicario o mi amiga Lu, cuya estrepitosa huida, a los 8 meses de dar el "sí, quiero", bien le vale para convertirse en una celebridad del papel cuché. Ella siempre vivió sus relaciones con fecha caducada. Como aquel gran éxito musical de Los Piratas.
Permítanme recurrir a Black Mirror, la serie distópica, y a su episodio Hang the Dj, en el que sus protagonistas se conocen a través de una app que pone fecha de caducidad a sus relaciones. Todo resulta ser una simulación virtual en la que ni siquiera ellos son ellos mismos. A veces me pregunto si estaría bien conocer esa fecha, anticiparnos al final o, al menos, identificarlo; convertirnos en avatares dentro de una simulación del amor y el dolor. Quizá la fecha caducada sólo sea una huida, quizá mi amiga Lu escapaba del dolor. Créanme si les digo que siempre fue algo distópica.
¿Cuánto dura el amor? O puede que sea más exacto preguntarse cuánto aguanta, ¿cuál es la gota que colma el vaso? Los científicos consideran que cuatro años, los cristianos que una eternidad y mi amiga Rosa que la vida es muy larga para amar a una única persona. El poliamor ha llegado, aunque Rosa no es poliamorosa, sino exigente.
Yo prefiero creer que nos hemos cansado de follar, tal y como asegura Sergio del Molino en su libro La Piel: "Por eso se divorcia la gente, porque cree que se ha cansado de follar con la misma persona, pero en realidad de lo que están cansados es de follar".
Al gran baby boom pandémico se sumó un nuevo boom: el de los divorcios y las separaciones. Por cada embarazo que una amiga me ha anunciado, una pareja se ha disuelto. Yo siempre les pregunto lo mismo: ¿te has cansado de follar? Mientras mentalmente establezco una clasificación que difiere entre científicos, distópicos y hastiados. Los últimos encabezan la lista.
Llegados a este punto creo que el amor es mejor vivirlo como la farándula: fugazmente y que dure lo que tenga que durar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/215833/amor-caducado