Berlanga y el reestreno de “Matrix” nos invitan a gozar la vida

“En el Aniversario de Berlanga vale la pena rescatar su película “El Verdugo”“

Carlos Aguilera
07:00 • 06 dic. 2021

Estamos a pocas semanas de terminar el año. Parece que ayer era verano y ya hoy las luces de Navidad nos despiertan el deseo de normalidad. La Covid-19 es su nueva mutación (“Ómicron”), nos amenaza y la posibilidad de otro confinamiento, nos estremece. Si hay algo que podemos agradecer a la pandemia (con todo el respeto a los fallecidos) es que ha roto el tabú de “hablar de la muerte”. Y eso, nos ha hecho valorar todo con más atención y cuidado.



En el Aniversario de Berlanga, uno de los directores más importantes del cine español, vale la pena rescatar su película “El Verdugo” (1963), que hace unos días pudimos disfrutar en el Auditorio de El Ejido. El protagonista de “El Verdugo” es un hombre absorbido, sin identidad, inconsistente. Recuerda un poco al protagonista de “Todas las mujeres”, de Mariano Barroso. Mientras vivimos inmersos en nuestras burbujas, sin protagonismo, el volcán de la vida (también el de La Palma) sigue expulsando lava y obligándonos a reaccionar. 



Esta semana se ha reestrenado la mítica película de ciencia ficción “Matrix” (1999). Keanu Reeves interpreta al señor Anderson, pero pronto se dará cuenta de que realmente es Neo; y de que su vida no es lo que parece. La similitud de esta película con la Caverna de Platón, refleja bastante bien esa doble forma de mirar la vida; la falsa, juzgando desde las imágenes e interpretaciones que nos hacemos de los demás; o bien mirando a las personas por su valor, por su dignidad; más allá de lo que nos hagan a nosotros.  Porque no hay peor cárcel que la que nos podemos formar en nuestra propia mente. 



A parte de la propuesta de “Matrix”, para “despertar del letargo y del miedo”, también debemos citar la inmensa aportación que hacen los festivales de cine. Precisamente la semana pasada se clausuró el FICAL, lugar idóneo para ampliar nuestro horizonte vital, con mesas redondas y grandes estrenos. Vale la pena destacar el acierto del jurado al premiar como Ópera Prima “Libertad”, el cortometraje “Farrucas”, y muchos más, que iremos comentando en otros artículos. Recuerden, el reestreno en cines de “Matrix” y rescatar “El Verdugo”, de un siempre actual Luis García Berlanga. No se las pierdan. 








Temas relacionados

para ti

en destaque