Discrepancia sobre la moción del nombre de la estación

“Hay otra persona que tiene mucho más merecimiento de que su nombre figure en la fachada“

Luis Durbán Puig
09:00 • 27 dic. 2021

Por La Voz de Almería he tenido noticia de la aprobación mayoritaria de una moción por el último Pleno Municipal del año, celebrado telemáticamente, para denominar a la Estación de Ferrocarril con el nombre de ‘Almería-Carmen de Burgos’. 



Discrepo humildemente de esta resolución y de los argumentos de la portavoz socialista de que Carmen de Burgos “merece figurar en la fachada de nuestra estación de ferrocarril”, con base es que “será un escaparate de primer nivel para difundir el nombre de la almeriense considerada como la primera periodista profesional de España y en lengua castellana, en su condición de redactora del madrileño ‘Diario Universal’, además de escritora”.



No entro a discutir los méritos profesionales de Carmen de Burgos, pero sí creo que hay otra persona que tiene mucho más merecimiento de que su nombre figure en la fachada de la Estación del Ferrocarril. Me refiero a Don Ivo Bosch Puig, autor principal de la llegada del tren a Almería que dio nombre a la Plaza de la Estación hasta que el Ayuntamiento decidió renombrar esa plaza como Plaza de Manuel Fraga, relegando al olvido a Ivo Bosch. 



Me consta que la Asociación de Amigos del Ferrocarril, de Almería (ASAFAL), solicitó infructuosamente al Ayuntamiento con ocasión de la celebración del centenario de la Estación, que la Plaza pasara a denominarse, de nuevo, Plaza de Ivo Bosch Puig, como muestra del agradecimiento de la Ciudad por sus esfuerzos en todos los órdenes en crear tan decisiva infraestructura. 



Conservo  una copia de la Revista La Ilustración Española y Americana del día 8 de abril de 1899 en la que se publicó un amplio reportaje del periodista local y escritor Carlos Luis de Cuenca en el que explicaba con todo detalle la inauguración de la línea Linares-Almería, y la enorme satisfacción popular, la alegría y el entusiasmo que despertó este insólito y magnifico hecho, tan beneficioso para toda Almería. La lectura del reportaje estremece, como almeriense, y me lleva a discrepar respetuosamente del acuerdo municipal, y a solicitar la reivindicación del nombre de Ivo Bosch Puig para la Estación de nuestro tren, ya que no de la Plaza de la Estación. De bien nacidos es ser agradecidos. Estoy seguro de que no faltará otra calle o plaza de la Ciudad para ensalzar los méritos de la periodista Carmen de Burgos.







Temas relacionados

para ti

en destaque