El PP-A ha duplicado en porcentaje de votos al PSOE, igualado con VOX en Almería. Temeroso de las aritméticas o de segundas partes de aquellos tiempos no lejanos desdibujados en campaña, pero inolvidables también para el votante socialista, el voto se ha concentrado en torno al PP.
Se ha producido un cambio sociológico. El joven electorado ha sido ilusionado por un nuevo postulado despejado de los miedos arquetípicos que la izquierda ha venido sembrando sobre el centro-derecha. El voto tradicional socialista se ha dividido, no ha seguido el tacticismo político de Pedro Sánchez, no ha comulgado con sus pactos y trueques a toda costa: ni siquiera en Dos Hermanas ha ganado el PSOE, señal del alejado planteamiento del actual Partido Socialista de aquellos reconocidos líderes de esa formación política.
Las fórmulas de las nuevas izquierdas y sus groserías no han obtenido respaldo. Con Podemos desenmascarado y un PSOE liderado por la rancia escuela de Pedro Sánchez, Andalucía ha puesto su confianza absoluta en el modelo de gestión de Juanma Moreno, que ha llevado al PP a lograr su primera mayoría absoluta en esta Comunidad Autónoma.
Moreno llegó a la Presidencia de la Junta de Andalucía tras casi treinta años de letargo e inacción en una Comunidad condenada al ostracismo por los gestores socialistas. Durante estos casi cuatro años su equipo se ha centrado en la gestión, solventando las formas de acción o inacción del pasado. Ha puesto el foco en la gestión económica y fiscal, ha tenido la capacidad de generar ilusión, de demostrar cómo la planificación y el rigor convergen en la estabilidad social y en el crecimiento económico. Andalucía ha abierto sus puertas, se ha proyectado. Han ganado Juanma, el PP y Andalucía, pero ha ganado España.
Los andaluces hemos cerrado filas en torno a Juanma Moreno. Hemos elegido lo que creemos que es mejor para nuestros hijos, para nuestras familias, para el futuro de una región que ha visto emigrar ya demasiado talento. Como dijo Roosvelt, “no pidas una carga ligera, sino una espalda fuerte”. Juanma, a gestionar. Pedro, a reflexionar: no más manuales de resistencia.
Hoy, por fin, como decía el Replicante en Blade Runner, hemos visto que si era posible ver más allá de Orion.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/239832/han-ganado-juanma-el-pp-y-andalucia-pero-ha-ganado-espana