Núñez Feijóo, a por el “tres en uno”

Donde había tres derechas, ya hay solo dos. Y el proyecto de Feijóo es que haya solo una

Manuel Campo Vidal
00:12 • 06 jun. 2023

¿Recuerdan el anuncio del “tres en uno”, aquel spray lubricante que supuestamente arreglaba toda avería? Con ese lema pretende Alberto Feijóo reparar la descomposición de la derecha española que lleva algunos años fuera del poder, pero que ahora anuncia su vuelta triunfal. Ya ha comenzado el desembarco en ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos.



El cinco de junio de 2018, al mediodía, Mariano Rajoy, desalojado del Gobierno por una moción de censura, dimitía de la presidencia del Partido Popular y entregaba su acta de diputado. A las seis de la tarde estaba prevista la presentación en Next Educación del libro “No hay ala oeste en la Moncloa”, de Javier Zarzalejos. Un mes antes, el ex presidente Aznar había comprometido su presencia. Se dudaba aquel día sobre si Aznar comparecería, dada la dramática situación. Por supuesto que cumplió. Vino él y se presentaron 16 cámaras de televisión.



Como me tocó sentarme a su lado entre los oradores, disfruté del inédito placer de leer su libreta abierta donde estaban escritos a mano los titulares que iba a disparar. Aznar no improvisa. Había uno casi en clave. “De 1 a 3”. Salió como un misil. “Cuando yo me fui, había una derecha en España. Ahora hay tres”. Se estremeció la sala. Lo dieron todos los informativos.



Si la escena se repitiera hoy, habría que cambiar los números. Donde había tres derechas, ya hay solo dos, por defunción de Ciudadanos. Y el proyecto de Núñez Feijóo es que haya solo una. Tres en una. Probable mayoría absoluta del PP en ese caso. O casi. Pero hará falta mucho lubricante para que Vox, la segunda derecha, se difumine. Vean los primeros compases de las negociaciones en autonomías y ayuntamientos. De momento, rigidez. Falta spray.



Con el adelanto electoral inesperado, Pedro Sánchez ha metido al país a consultar calendarios vacacionales; a la derecha, en el taller; a algunos de los suyos en el psicólogo y a su izquierda en la UCI. 






Temas relacionados

para ti

en destaque