En el Ayuntamiento acabamos de iniciar el mandato municipal 2023-2027, dando comienzo a un nuevo curso político tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Un tiempo lleno de desafíos de futuro que nos demandará el mejor de nuestros esfuerzos a la hora de dar respuesta a las necesidades y proyectos que van a definir la Almería que viene. Una Almería mejor comunicada, más sostenible e inclusiva, abierta al mar y capaz de resolver con inteligencia retos como el ajuste de los servicios de limpieza a la dimensión actual de nuestra ciudad y alcanzar el acuerdo más amplio posible sobre el tránsito compartido en el centro histórico de la ciudad.
En las últimas elecciones miles de mujeres y hombres de todos los barrios de Almería depositaron en las urnas su esperanza en un futuro mejor para sus proyectos y los de sus familias. Y también su deseo de convivir en una ciudad cada vez más próspera y amable en la que puedan encontrar su espacio para crecer, aprender y mejorar su calidad de vida, especialmente aquellos que por su situación de vulnerabilidad merecen la máxima atención de este Ayuntamiento.
Esta Corporación Municipal representa la ilusión, la esperanza y la fuerza de las 200.000 personas que viven en nuestra ciudad. Y trabajar para esa Almería de todos y para todos ha de ser, desde este mismo momento, una prioridad que va más allá de las estrategias, los intereses y las dinámicas de los diferentes partidos políticos que representamos.
Como alcaldesa, quiero devolver con hechos el sólido respaldo que los almerienses han dado a nuestro proyecto de gobierno dando continuidad a la Estrategia 2030, que es el modelo de ciudad sostenible que demanda el horizonte de futuro de las grandes ciudades europeas. Y también habremos de volcarnos en la necesaria modernización de nuestras comunicaciones, porque no se entiende que siendo la principal huerta de Europa, el tercer municipio en extensión agrícola de la provincia y con el turismo como eje central de nuestro potencial, no tengamos mejores líneas ferroviarias y servicios aeroportuarios.
Unidos como estamos todos los miembros de la Corporación Municipal en la idea de trabajar por mejorar Almería, en el primer Pleno de este mandato animé a todos los concejales a tender puentes allá donde las diferencias políticas puedan entenderse como barreras y a hacer del diálogo, de la escucha y de la empatía tres vías para conseguir que Almería siga avanzando.
Del mismo modo insté a los concejales a servir con humildad y compromiso a la sociedad de la que salimos y a colaborar lealmente con el resto de instituciones, porque eso es lo que esperan, demandan y merecen todos los almerienses. Y estoy segura que así va a ser.
La esencia de la dinámica municipal es el acuerdo y espero que el consenso sea un valor compartido a lo largo de este nuevo mandato. Pero también lo debe ser el ejercicio del control político por parte de la oposición, a la que animo a que mantenga una actitud firme, serena y constructiva.
Les invito a poner sobre la mesa todos los proyectos que sean positivos para Almería, porque nuestra filosofía es que, si son factibles e interesantes, los vamos a incluir. Pactar y controlar, acordar en unos asuntos y disentir en otros, siempre en el marco de nuestros valores constitucionales, forma parte de la democracia viva que es la razón y la raíz de la vida municipal. Y como alcaldesa, me dedicaré en cuerpo y alma a que este mandato sea provechoso para los ciudadanos y los intereses generales de Almería, de Andalucía y de España y que sirva para fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/258940/un-mandato-provechoso-para-almeria