La mejor respuesta a cualquier crisis es la anticipación. Prever escenarios de futuro proporciona siempre una posición de ventaja para reducir daños y acelerar la recuperación. Para Almería, la principal amenaza de su futuro económico y social es un eventual cortocircuito de su sistema productivo agrícola por la falta de agua.
Las malas decisiones políticas adoptadas en su momento impidiendo soluciones sostenibles a largo y medio plazo como los trasvases previstos en el cancelado Plan Hidrológico Nacional nos han obligado a contemplar la desalación y el uso inteligente de los recursos existentes como las única vías para sostener y conservar nuestro modelo económico y garantizar la capacidad de suministro de agua para el consumo diario.
Almería capital cuenta con la única desaladora municipal de toda Andalucía, que es una infraestructura fundamental que garantiza el suministro de agua potable en todo momento, incluyendo los cada vez más prolongados y frecuentes ciclos de sequía.
En este sentido, mañana lunes vamos a estrenar la entrada en servicio de una obra hidráulica verdaderamente importante, que va a suponer la llegada de esa agua desalada a todos y cada uno de los barrios de la capital. Se trata de la conexión del depósito de La Pipa Alta con el de San Cristóbal, una actuación hidráulica que va a ser inaugurada por el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ya estuvo aquí hace unos meses para la inauguración de estos importantes trabajos, que se han hecho en tiempo y forma y han supuesto una inversión de algo más de 11,6 millones de euros por parte de nuestro gobierno autónomo.
Una canalización histórica que no sólo garantiza el suministro de agua de calidad a todos los almerienses, sino que además evita la sobreexplotación de los acuíferos y cuida el medio ambiente gracias a una gestión más sostenible de nuestros escasos recursos hídricos.
Eso supone que para una tierra seca y especialmente afectada por el cambio climático, como Almería, se abran unas posibilidades que nunca antes había tenido.
Estamos ante una actuación sin precedentes en nuestra ciudad, con la que la Junta de Andalucía ha invertido el dinero recaudado a través del canon del agua para devolver a todos los almerienses los recursos económicos que generan para este fin. Algo que la Junta, a pesar de tener esa obligación durante muchos años, desgraciadamente nunca hizo.
Como digo, mañana lunes entra en servicio una apuesta medioambiental que mejora el ciclo integral del agua, lo que sin duda supone una excelente noticia para todos los almerienses. Además de lograr que toda Almería capital tenga acceso al agua desalada, la colaboración del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en materia hídrica permitirá que el entorno del Cabo de Gata, la Almadraba y la Fabriquilla, que es el principal enclave medioambiental de Almería, también vea mejorado su ciclo integral del agua, depuración y régimen de vertidos. Por lo tanto, estamos ante un hecho verdaderamente determinante para Almería. Y lo digo así porque nunca antes el gobierno de la Junta de Andalucía había mostrado semejante nivel de compromiso e implicación con la ciudad de Almería.
Creo que todos los almerienses somos conscientes de que el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía nos ha traído más cercanía, más interés y más eficacia por parte de nuestro gobierno autonómico. Un gobierno que, con Juanma Moreno al frente, está demostrado algo muy sencillo de entender y que, por desgracia, en Almería no estábamos acostumbrados a ver: que las cosas que se prometen se cumplen. Más claro, el agua.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/263912/mas-agua-de-mas-calidad-para-toda-almeria