Tren de trenes

Tren de trenes

José Luis Masegosa
22:18 • 06 may. 2012
Tras el impulso generado hace unas semanas en la localidad granadina de Baza al proyecto de ferrocarril Murcia-Granada por la Cuenca del Almanzora, con apoyo de instituciones, entidades, colectivos públicos y asociaciones, el viejo sueño de quienes reivindican la instauración de la desaparecida conexión ferroviaria Guadix-Almendricos se muestra esperanzado, pese a la desfavorable coyuntura del momento. A pocas fechas de haberse iniciado la campaña de adhesión a Ferrmed y al apoyo a la prioridad para el corredor mediterráneo los resultados obtenidos ofrecen una bocanada de aliento para quienes consideran que la reapertura de esta conexión ferroviaria supone un aldabonazo definitivo al desarrollo, al progreso y a la economía no sólo de las provincias del sureste, sino del país.
En ayuda de esta encrucijada de caminos de hierro han acudido personas de diversas actividades y sectores,…todo un largo rosario de nombres y siglas que se han puesto a defender una infraestructura que nunca debió desaparecer. La conexión entre Almendricos y la provincia de Granada, con un extenso trazado por la Cuenca del Almanzora, ofrece serias ventajas técnicas y estratégicas, entre otras razones porque hablamos de un punto clave con ineludibles elementos competitivos para los tráficos intercontinentales.
En esta larga lucha por conseguir la reapertura de la conexión ferroviaria entre Murcia y Granada por la Cuenca del Almanzora siempre ha estado muy presente la Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril “El Labradorcico”, de Águilas”, que nació con motivo del cierre de la línea del Almanzora, y cuyo presidente, Miguel Losillas, vive, junto a otros integrantes de la misma, dedicado plenamente a defender y reivindicar el ferrocarril. En esa incansable batalla a favor del tren de FERRMED, del Corredor Mediterráneo, de la estación intermodal de Pulpí y de la conexión con Granada, los responsables de “El Labradorcico” quieren sembrar su amor al tren entre los más pequeños. A tal fin han fletado el “Tren de Apoyo a FERRMED”, un tren de trenes que el próximo martes, día ocho, realizará un viaje de ida y vuelta con más de 250 escolares entre Águilas y Pulpí, y sobre el que los pequeños deberán elaborar un trabajo escolar. Se trata tan solo de una de las muchas actividades con las que “El Labradorcico” quiere labrar el futuro ferroviario de las comarcas del Sureste. Tal vez “El Labradorcico” sea una de esas entidades que saben responder a su razón de ser.






Temas relacionados

para ti

en destaque