Burocracia: la gripe que azota Europa

Bruselas equivale a muchos papeles

Manuel Campo Vidal
23:15 • 19 feb. 2024

Un fantasma recorre Europa. O varios. Uno de los más irritantes es el fantasma de la gripe burocrática que nos azota. Bruselas equivale a muchos papeles. Y, para darse tono los estados miembros, los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos no van a la zaga. Abrir un establecimiento rural, o comenzar un emprendimiento en áreas despobladas, requiere de tantos permisos y papeles como en el centro de una gran ciudad.



Un ejemplo: a algunos mercadillos de quesos, leche, miel y otros productos agrícolas en poblaciones del Pirineo francés suelen acudir los domingos por la mañana numerosos españoles, que son pirenaicos de segunda residencia, mayoritariamente. ¿Por qué los españoles, salvo fiestas puntuales, no lo hacen a este lado de la frontera? “Porque se nos piden demasiados permisos para hacer lo mismo”, suele ser la respuesta. Sabido es que el exceso de normativa, además, está redactada por funcionarios alejados de la vida rural. No solo es lo intrincado del lenguaje, sino la falta de “empatía legislativa” que se muestra en los exigentes textos.



A voz en grito, y con cortes de carreteras, a veces con bloqueo total y cruel a los transportistas, los agricultores y ganaderos europeos han levantado su bandera indignados. La lista de reivindicaciones es larga pero en todos los países escenario de la protesta -Francia, donde la violencia ha sido superior, España e Italia preferentemente- la reivindicación de suprimir la intrincada burocracia es unánime. Podrían sumarse al coro las pymes y los ayuntamientos que se han estrellado contra el papeleo tratando de alcanzar subvenciones y apoyos a su desarrollo, o a su reconversión. No es de extrañar que solo un tercio de los fondos de resiliencia previstos se haya podido obtener hasta ahora y que, con frecuencia, se devuelva a Europa buena parte del dinero que se logró arrancar en heroicas negociaciones.



De modo que a tantas batallas pendientes, se añade esa: la simplificación burocrática. A por ella.







Temas relacionados

para ti

en destaque