Plan Botania, ejemplo en PARJAP

Hemos plantado más de 1.500 árboles y generado 140.800 metros cuadrados de nuevas zonas verdes

La Voz
Juanjo Segura
10:28 • 16 may. 2024

Asociar Almería con un desierto es comprensible teniendo en cuenta que es la zona de España donde menos llueve. Sin embargo, esta semana nuestra capital ha sido ejemplo de todo lo contrario en el 50ª Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP), celebrado en Pamplona (Navarra), donde hemos dado a conocer el modelo de éxito que ha supuesto el ‘Plan Botania’ en la renaturalización de la ciudad a través, además, de un uso racional y responsable del agua.



Ante especialistas nacionales e internacionales de países como Francia, Italia o Australia, así como representantes de todo el territorio nacional expertos en zonas verdes, la ciudad ha sido protagonista en el coloquio ‘Pensar en las ciudades del futuro hoy desde un prisma de naturaleza’. En este foro, nuestra alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha explicado la importancia que el Ayuntamiento de Almería da a la protección de la biodiversidad y a la generación de nuevas zonas verdes urbanas, como los Jardines Mediterráneos de la Hoya o el nuevo Parque de la Goleta, que se suman a otros ya consagrados como el Parque de las Familias, el del Andarax o próximamente el del Boticario una vez rehabilitado por parte de la Junta, sin olvidar el pulmón verde más emblemático: el Parque Nicolás Salmerón, Bien de Interés Cultural, con la tipología de Jardín Histórico.



Buen ejemplo del trabajo y del éxito conseguido ha sido el ‘Plan Botania’, con el que durante los tres años de su primera edición hemos plantado más de 1.500 árboles y generado 140.800 metros cuadrados de nuevas zonas verdes. Tras cumplir los ocho objetivos inicialmente previstos y recibir el premio Andalucía a la Sostenibilidad y Medio Ambiente Urbano, ya estamos trabajando en el desarrollo de su segunda fase.



Además, hemos hablado de agua y del uso que hacemos de ella en Almería, donde aprovechamos al máximo hasta la última gota. Crear entornos verdes beneficia al medio ambiente y a nuestros vecinos porque son espacios saludables de interacción social que hacen ciudad.







Temas relacionados

para ti

en destaque