Tres que son tres. Tres ediciones cuenta ya el programa “Rincones de música y palabra”, un acertado y encomiable modelo de actividades para acercar la Cultura a la calle, y un inmejorable modo de reconocer y divulgar los muchos y diferentes lugares, esquinas, plazas y rincones que guardan nuestros pueblos como un tesoro ignorado. En “los rincones”, como popularmente conocen ya los orialeños a esta acción cultural que aliña con savia nueva cada edición, convergen el arte y la historia, se dan la mano en estrecho maridaje la creatividad y la estética, y se fusionan la belleza y la sensualidad. Quienes viven sus primeros “rincones” quedan gratamente sorprendidos y repiten, a la par que ejercen una valiosa labor divulgadora que de boca en boca va. Bajo esta sugestiva denominación –“Rincones de música y palabra”- vive la alternativa de un modelo de generar cultura con imaginación, mucha imaginación y escasos recursos. En este escaparate se ofrece de todo cuanto pueda requerir la demanda cultural y lúdica de toda clase de público, desde la infancia a la senectud, una variada y multicolor oferta que anda sus veranos de una esquina a otra, de un escenario a otro, desde una ancestral era de trilla, en desuso, hasta una recóndita fuente, o se sube a la explanada de las ruinas de una fortaleza para enriquecer sobremanera la actuación artística con un paisaje inmenso y sobrecogedor del Valle del Almanzora o de las crestas aledañas de los Filabres y de las sierras de los Vélez.
Ginés Reche
Estos “rincones”, es de justicia que se diga, llevan nombre de hombre. Ginés Reche, técnico cultural y poeta, es el principal artífice y creador, junto a sus más directos colaboradores, de este imaginativo formato cultural que hace camino al andar, como han puesto de manifiesto los muchos requerimientos y peticiones para trasladar esta experiencia a diferentes municipios y localidades almerienses, cuyos responsables no han dudado en reconocer el indiscutible acierto de esta iniciativa que desde su nacimiento ha contado con el apoyo institucional de la Diputación y del Ayuntamiento orialeño. Cine, música, poesía, teatro…arte y cultura, a fin de cuentas, salen a la calle y alimentan el multivariado programa de esta sencilla, pero eficiente fórmula que engancha a un relevante porcentaje de ciudadanos del hábitat rural que con espontaneidad preguntan, cuando han olvidado consultar su programa, por “los rincones” de cada noche.
Lo comentaba con Sensi Falán, la universal voz de la Chanca que elogiaba con su exquisita sensibilidad el rincón elegido, el mirador de la ermita de San Gregorio, un precioso edificio de 1669, para su concierto de broche del ciclo de este año. Un extraordinario recital en el que Sensi emocionó con la magia y sensualidad de sus canciones, y enamoró con las letras de sus composiciones que invitan a vivir de nuevo, en éste su nuevo rincón, un rincón para soñar con “los rincones”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/30900/rincones
Temas relacionados
-
La Chanca
-
Música
-
Poesía
-
Arte
-
Conciertos
-
Teatro
-
Estética
-
Diputación de Almería
-
Cultura
-
José Luis Masegosa