Entre los políticos y canales mediáticos del partido del Gobierno abunda mucho la frase "no tenga usted la menor duda", utilizada como garantía cierta de que una vez hechas las reformas y conseguida la reducción del déficit, vendrá el crecimiento y el empleo. Los recortes son alabados por los líderes europeos que son quienes señalan la buena dirección, no así los grandes economistas que van por libre.
El último en meternos el miedo en el cuerpo ha sido Jean Claude Juncker, quien si por un lado nos mete prisa para que pidamos rápidamente el rescate, por otro recuerda que Europa impondrá a España "ajustes muy duros".
En medio de este estilo hamletiano de gobierno vivimos hoy los españoles. Rajoy no pierde ocasión para levantarnos el ánimo prometiéndonos tiempos mejores pero, si nos atenemos a los consejos de los premios Nobel que saben de esto, ni la austeridad ni las reformas podrán sacarnos de la parálisis como círculo vicioso. Tanto Paul Krugman como Joseph Stiglitz disienten bastante de las teorías de Mariano Rajoy para salir de la crisis.
Vean lo que dice sobre la austeridad el que fue economista de Clinton: "La austeridad en períodos como el actual es mala por varios motivos. La gente que no tiene trabajo se empobrece. Y con un alto nivel de desigualdad, los salarios bajan. La austeridad lleva a cortar gasto en cosas importantes como la educación y la salud". De modo que si esto fuera verdad, la esperanza que nos quiere inocular el Partido Popular tiene menos consistencia que una entelequia ataviada con un lazo verde.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/32428/serias-dudas