La V Conferencia de Presidentes, la reunión en las que los presidentes de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han debatido esta semana con el presidente, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la situación económica y los objetivos de estabilidad presupuestaria, se ha cerrado con un acuerdo extraordinariamente positivo para España. Todas las Comunidades se han comprometido a cuadrar sus cuentas públicas según los objetivos fijados por el Gobierno, dentro de nuestro compromiso con la Unión Europea.
Ya digo que se trata de una muy buena noticia en el actual contexto económico que transmite una imagen de solvencia, unidad y seriedad en el entorno de los mercados internacionales, escenario clave para la resolución de la actual crisis. Tras la reunión, las Comunidades se han comprometido a fijar su déficit para 2012 en el 1,5% del PIB y en el 0,7% para 2013, lo cual responde al compromiso al que llegó España en el seno de la UE. Para apoyar este esfuerzo, el Gobierno determinará para el próximo año los criterios de reparto entre las administraciones públicas y revisará el sistema de financiación de las CCAA para hacerlo más eficiente y equitativo.
En este sentido, creo que es justo destacar que la prioridad de todas las CCAA es avanzar en la senda del crecimiento económico y fortalecer el proyecto europeo del que formamos parte.
Es una respuesta inteligente al desafío que nos plantea colectivamente la situación económica actual de España en el contexto europeo de la moneda única. Desde la unión podemos afrontar con más garantías los problemas reales de España.
La divergencia injustificada y las excentricidades acaban pasando factura porque nunca suman; sólo restan. Y en estos momentos, plantear un escenario de localismo irresponsable transmite mensajes muy negativos al sector financiera internacional. Por eso creo que hay que valorar en su justa medida el consenso logrado por el presidente Rajoy a la hora de que las diferentes autonomías respalden la iniciativa del Consejo europeo de avanzar en la integración fiscal, económica, política y bancaria, clave para disipar las dudas sobre la irreversibilidad del euro.
Por tanto, creo que debemos saludar como un avance y un paso más en la solución de la crisis económica que el Gobierno y las diferentes Comunidades Autónomas busquen puntos de coordinación para reforzar las
políticas de creación de empleo y de competitividad económica.En este punto, las comunidades prestarán especial atención a la inversión en educación e I+D+I, especialmente. En materia de creación de empleo, se llevará a cabo una evaluación de las políticas activas y pasivas de empleo para fortalecer su eficiencia y coordinación entre el Servicio Público de Empleo Estatal y los autonómicos. Se trata de un esfuerzo que, estoy seguro, no pasará desapercibido fuera de España, en donde la situación del desempleo, especialmente del juvenil, es percibido como un factor de riesgo comunitario.
Racionalizar la administración es hacerlas no sólo más eficaces, sino más económicas. Por eso es de destacar que uno de los acuerdos de esta Conferencia de Presidentes haga especial hincapié en la creación de un grupo de trabajo que busque los modos de adelgazar nuestra administración, simplificándola y eliminando duplicidades innecesarias y trabas burocráticas.
En definitiva, creo que debemos de estar muy satisfechos de que Gobierno y Comunidades hayan trasladado a Eur
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/33133/un-mensaje-de-unidad-a-europa